Pese a condenas por cohecho y asociación ilícita y la inocencia ratificada en el delito de peculado recibidas en el megacaso de corrupción en Petroecuador por el exgerente de la petrolera Carlos Pareja Yannuzzelli, él aún mantiene al menos once procesos más de investigación en Fiscalía.

El proceso más cercano por recibir sentencia es el que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 27 de noviembre pasado ocurrió el cuarto diferimiento de la audiencia de juzgamiento en este caso que está a cargo del fiscal general, Carlos Baca, pues el supuesto incremento en el patrimonio lo habría cometido cuando fue ministro de Hidrocarburos, es decir, tiene fuero de corte.

Publicidad

Lavado de activos es otro de los delitos por el que mantiene vigente un proceso en la CNJ Carlos Pareja Yannuzzelli, junto con el también exgerente de Petroecuador Álex Bravo.

El abogado de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, señaló que sigue vigente el acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, firmado el 8 de septiembre. Aseguró que su cliente está colaborando en todo lo que “puede y conoce”.

El 25 de octubre pasado, Zambrano al escuchar la sentencia de seis años que recibía su cliente por el delito de asociación ilícita manifestó que “no se ha tomado en cuenta la cooperación eficaz” vigente. Eso hacía analizar si seguir colaborando con Fiscalía iba a generar los beneficios esperados.

Publicidad

Investigaciones previas a los contratos con Tesca y MMR Group son de los últimos procesos en los que Pareja ha sido convocado a dar su versión.

A Zambrano le sorprende que a su cliente la Fiscalía lo esté investigando en un caso relacionado con un contrato con MMR Group y peculado, pese a que la Contraloría no habría establecido indicios de responsabilidad penal contra él, como sí lo hizo contra otras siete personas que son investigadas en este delito. “Tenemos catorce investigaciones, incluidas las sentencias, y de esas investigaciones como en estas (MMR Group) hay unas en las que no tenemos nada que ver, pero por disposición a esa fecha del fiscal general Galo Chiriboga estamos siendo investigados”. (I)

Publicidad