El precio del crudo ecuatoriano se ha revalorizado en los últimos meses. Es que de acuerdo con los datos del Banco Central, mientras en enero el precio estaba en $ 44,8; para octubre (último reporte) el precio se ubicó en $ 50,4. Paralelamente, el precio del crudo WTI, que es referente del crudo ecuatoriano, también ha subido este año.

Sin embargo, el incremento del precio del crudo ecuatoriano toma mayor relevancia pues también ha bajado el diferencial (castigo del precio del crudo ecuatoriano frente a WTI).

Es que mientras en enero del 2017, el diferencial del crudo ecuatoriano estaba en - $ 7,74 para octubre está en - $ 1,13.

Publicidad

Para el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, esa revalorización o baja del diferencial se debe al comportamiento propio del mercado.

En estos días, las refinerías de Estados Unidos requieren crudo de las especificidades del ecuatoriano.

Ese país, explicó, con su producción de esquisto que genera un crudo liviano requiere crudo más pesado para mezclarlo y usarlo en sus refinerías.

Publicidad

Lo cierto es que el diferencial tuvo su primera baja importante a partir de junio del 2017, al pasar de - $ 7,14 a -,$ 4,94.

Sobre el tema expertos tienen varias explicaciones para este mejor comportamiento del precio del crudo ecuatoriano.

Publicidad

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, la razón podría ser que la OPEP ha bajado la producción de sus crudos y son justamente los pesados los que más se han reducido. Esto podría haber revalorizado el crudo ecuatoriano que es pesado. Sin embargo, según Santos, el valor reportado en el Banco Central podría ser mayor al que verdaderamente está recibiendo el país. Esto porque, según lo ha reconocido el ministro de Hidrocarburos, Ecuador en los últimos meses está facturando a China y Tailandia de acuerdo a una fórmula que las autoridades consideran es la adecuada, pero las empresas asiáticas están pagando de acuerdo a sus propios cálculos, que representen un menor ingreso para el país. También consideró que el crudo se vende mejor a final del año por un tema estacional.

Luis Calero, experto petrolero, opinó que el diferencial se define por oferta y demanda, pero no descarta la posibilidad de que la mejora de los precios sea debido a que tras una serie de denuncias de corrupción y de perjuicio que ha habido hacia el país en el establecimiento de los precios, se estén tratando de evitar factores especulativos en el cálculo. (I)