La severa crisis económica, social y política condujo a registrar otro récord en Venezuela al cerrar el 2017 con una inflación acumulada de 2.000 %, según un estudio del Parlamento, de mayoría opositora.

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre al rebasar, con una marca del 57 %, el umbral del 50 % de inflación que define este fenómeno, publicó infobae.com.

“Ningún país de la región, ningún país del mundo tiene este deterioro del aparato productivo”, apuntó el diputado opositor Rafael Guzmán al presentar el balance, quien agregó que el Producto Interior Bruto ha caído un 34 % en los últimos cuatro años.

Publicidad

El Parlamento es el único ente que publica cifras económicas ante la falta de datos del Gobierno y el Banco Central desde el 2015.

En tanto, según el reporte oficial que presentó el gobierno de Nicolás Maduro ante la Comisión de Valores de EE.UU., la economía venezolana se contrajo el 16,5 % en el 2016 después de una caída del 6,2 % del 2015, publicó Reuters.

La situación profundiza la recesión económica que vive la nación desde el 2014.

Publicidad

Según los resultados, sectores como la construcción, que se hundió el 31,6 %, y la actividad manufacturera, una que registró una caída del 27,1 %, colaboraron en parte con el débil desempeño de la economía venezolana.

El Banco Central no ha divulgado tampoco información sobre la variación de precios desde hace dos años. (I)