El Gobierno inició reuniones con Petrotailandia la semana pasada y pidió tres cambios en el contrato de venta de petróleo a largo plazo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que los cambios solicitados fueron: revisar la fórmula de cálculo del precio del barril; reducir el colateral de crudo de esos contratos versus los valores en dinero entregados; y discutir el valor del transporte y, en el caso de que hubiese un ahorro, que este sea repartido entre las partes.

“Ellos han recibido eso de buena manera y estamos tratando de continuar, se les ha dado un plazo de 45 días hasta terminar estas negociaciones”, agregó el ministro.

Publicidad

Sobre Petrochina y Unipec, Pérez señaló que aún no se han sentado a conversar. Comentó que estaba prevista su llegada, pero cancelaron y solicitaron que los representantes del Gobierno viajen a Houston (Estados Unidos). Sin embargo, el Gobierno prefiere que las negociaciones sean en el país. Con Petrochina esperan empezar a conversar a inicios del 2018.

“Lo que queremos es que entiendan que estamos dispuestos a sentarnos en la mesa... de buena manera, respetando los contratos, buscando mejores condiciones para el país y, si eso no se da, pues miremos otras alternativas de recomprar esos contratos”, dijo el ministro al detallar que hay varias empresas que están interesadas.

“Se ha conversado con ellos sobre que los colaterales van a ser menores, no más de dos a uno de los valores entregados en dinero y la revisión de la fórmula y... el asunto del transporte... en general los términos están aceptados, tendríamos para cubrir todo con las ofertas que ya tenemos, lo que no queremos es alborotar el mercado y pensar que Ecuador no cumple con sus obligaciones... pero si ya las empresas deciden no sentarse a conversar, tendremos que buscar otras alternativas para evitar el desangre del país”, concluyó Pérez al salir del último gabinete ampliado del año este jueves en Carondelet.

Publicidad

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre se refirió al Sistema General de Preferencias Arancelarias y sostuvo que si no es renovado, incidirá en buena parte de las exportaciones.

Para los exportadores está previsto un mecanismo de compensación para mejorar su competitividad y compensar la pérdida que podría darse en el mercado de Estados Unidos.

Publicidad

De la Torre también habló de la posibilidad de crecimiento y dijo que el Producto Interno Bruto estaría llegando en el 2017 al 1,5 %.

Pedido a la OEA
La canciller María Fernanda Espinosa calificó a la solicitud del exministro Ricardo Patiño a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un documento que “carece de consistencia jurídica y legal” y dijo que, a más del envío de un comunicado de rechazo, se prepara una “respuesta contundente” en materia legal. (I)