Fiscal General pide reformas al COIP en Comisión de la Asamblea

Miércoles, 20 de Diciembre, 2017 - 11h14
20 Dic 2017

El fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió ante la Asamblea derogar el artículo que exige un informe previo de la Contraloría sobre indicios de peculado y enriquecimiento ilícito para iniciar investigaciones en casos de corrupción.

Baca, quien asiste este miércoles ante la Comisión de Justicia de la Asamblea para pedir reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue atendida por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Baca propone que en el Art. 444 del COIP se incluya la retención de una persona con fines investigativos por un tiempo de 48 horas. Actualmente en el COIP se establecen 8 horas.

El funcionario explicó que, actualmente el comiso de bienes solo se aplica cuando hay una sentencia condenatoria, por lo tanto no se puede aplicar esta figura en la mayoría de los delitos, por ello la propuesta de la Ley de Extinción de Dominio, que constituye un mecanismo de respuesta eficaz para la recuperación de bienes, que se han obtenido producto del crimen organizado.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio tiene por objeto la identificación, localización, recuperación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos, así como de las ganancias de procedencia ilícita a favor del Estado, señaló.

Entre otras reformas, Baca consider que se le debe permitir al Fiscal ordenar la prohibición de salida del país sin proceder a la formulación de cargos. (I)

Fiscal General pide reformas al COIP en Comisión de la Asamblea
Política
2017-12-20T11:14:13-05:00
Baca asiste este miércoles ante la Comisión de Justicia de la Asamblea para pedir reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El Universo