La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que tres personas fueron involucradas en el asesinato de la niña lojana Emilia Benavides, de 9 años, cuyo cuerpo apareció incinerado en una quebrada, a un costado de la carretera que conduce a Chuquiribamba, en el noroccidente de Loja.

La jueza Janeth Pardo abrió la instrucción fiscal y pidió prisión preventiva por 90 días.

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, dijo que pedirá la máxima pena de 40 años para el responsable de la muerte de Emilia. Se trata de un caso de trata, violación y asesinato, dijo.

Publicidad

Fiscal Carlos Baca dijo que pedirá la máxima pena de 40 años para el responsable de la muerte de Emília B. Se trata de un caso de trata, violacion y asesinato, dijo. @eluniversocom pic.twitter.com/05nOmo64JN

"Estamos consternados por el caso de Emilia y vamos a solicitar a los jueces las penas más severas en contra de los responsables. Tenemos una tarea como sociedad que debemos emprender para que estos hechos no sigan ocurriendo".

"Luego de las investigaciones en el caso de la niña se formularon cargos en contra de José N., Manuel A., y Tania Y. por concurrencia de delitos", indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

IMPORTANTE I FGE informa que, luego de las investigaciones en el caso de la niña Emilia B., se formularon cargos en contra de José N., Manuel A., y Tania Y. por concurrencia de delitos. FGE solicitó medidas de protección y apoyo psicológico para las víctimas #JusticiaParaEmilia pic.twitter.com/9QJg7FSPcn

Además, la Fiscalía solicitó medidas de protección y apoyo psicológico para sus familiares.

Publicidad

Carlos Baca Mancheno indicó que los tres delitos que se investigan son trata de menores, violación y asesinato. El funcionario se negó a dar detalles a los periodistas "por ser un tema extremadamente doloroso y sensible... Lo único que les puedo asegurar como Fiscalía y ciudadanos es que vamos a investigar e impulsar esto para que con el máximo rigor de la Ley se sancionen estas atrocidades".

Una cámara de vigilancia captó al mediodía del viernes la última imagen de Emilia en el centro de la capital lojana. Estaba esperando el bus para dirigirse a su casa, en el barrio Ciudad Alegría, en el norte.

Publicidad

Su familia, sus amigos y la ciudad se habían volcado a una intensa búsqueda desde ese momento, colgando pancartas en varios lugares con fotografías de Emilia y que también se viralizó en las redes sociales.

Detenido delató a dos cómplices

José Fabián N. R. habría delatado a dos cómplices, su primo Manuel A. R., quien habría manejado el taxi en el que se trasladó a la menor, y Tania Yusibeth A. R., quien fue detenida en Catamayo, valle cercano a la capital provincial.

Investigadores de la Policía Nacional junto a la agente fiscal Bella Castillo, acudieron el miércoles hasta las inmediaciones del estadio federativo de Loja. Aquí existe un local arrendado por José Fabián N.R., en el que se habría mantenido por algún tiempo indeterminado a la menor secuestrada, para tomar huellas y levantamiento de indicios, pues se considera que es una de las escenas del crimen.

LOJA.- Los sospechosos Tania Yusibeth A. R., José Fabián N. R. (centro) y Manuel A. R. (foto: Erdwin Cueva, EL UNIVERSO)

Junto al local arrendado por el presunto delincuente hay una tienda de abastos en donde una de las propietarias afirma que el día domingo, José Fabián N. R. acudió a su tienda para pedir un martillo. "Fue el domingo pasadas las 4 de la tarde. Esto estaba sólido (desierto) y pidió un martillo pero no le di. En el local veíamos que ahí daba clases de baile a niños y niñas de 12 y 13 años. Yo sé que le habían arrendado para que dé masajes y rehabilitación, incluso para el Festival de Artes Vivas entrenaba a sus alumnos en la parte exterior", explicó la moradora.

Publicidad

Mientras tanto, en la escuela donde estudiaba la menor no hay clases pues existe luto ordenado por tres días. Para el viernes se prevé una misa en su honor en los patios de la escuela Zoila Alvarado. Luego se hará una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia en este caso.

Conocido de la familia

La policía identificó al sospechoso del asesinato de la niña como José Fabián N. R., un instructor de baile, masajista en gimnasio y promotor de actividades lúdicas con niños. Era un conocido de la familia de la menor, según los primeros indicios del caso.

Él fue capturado la madrugada del martes en su domicilio. Se lo identificó porque aparece en las imágenes de una cámara de seguridad de un local comercial en el sector oriental de la calle Lourdes, a 400 metros de la escuela de la menor.

De acuerdo con las indagaciones, José Fabián N. R. habría contactado a la menor valiéndose de la relación de amistad con su familia y luego la habría llevado a una casa para encerrarla.

Los restos de la menor fueron encontrados porque el propio implicado habría indicado el sitio en el que se hallaba el cuerpo de Emilia.

No se ha esclarecido lo que motivó al sospechoso a asesinar a la menor, aunque versiones preliminares refieren a un problema con los familiares.

El comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, sostuvo que al ser detenido, el sospechoso “confesó el crimen” y que en el momento del arresto se hallaron algunas evidencias. (I)