Ninguna organización social ni movimiento o partido político hará campaña oficialmente por el No para la consulta popular y referendo del 4 de febrero de 2018 que promueve el Gobierno, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó de calificar a los grupos que se habían inscrito.

El CNE resolvió que 14 organizaciones sociales y 16 políticas intervendrán en la campaña a favor del Sí en las siete preguntas propuestas. Entre ellas están Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora Andina de Derechos Humanos, Comité Empresarial Ecuatoriano, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín). Además, Centro Democrático, Justicia Social, SUMA, Pachakutik, Alianza PAIS (AP), Izquierda Democrática, Avanza y CREO.

En cambio, 26 grupos sociales y un movimiento político no recibieron el aval del CNE tras un análisis y revisión del cumplimiento de los requisitos legales. Pero el organismo no detalló los supuestos incumplimientos.

Una de las organizaciones que pretendían promocionar el No es el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas del cual forma parte la asambleísta Liliana Durán, de la facción del correato de AP. A su juicio, la actitud del CNE es ‘antidemocrática’ y anunció que apelará su decisión y, de ser al caso, presentará recursos constitucionales para frenar la consulta. (I)