El sistema para la transmisión de datos que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018 no estará a cargo de la compañía Telconet S.A., sino de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

“Es una decisión de este Consejo Electoral que la transmisión de datos se realice con la infraestructura del Estado ecuatoriano... Del Estado ecuatoriano, por eso vamos a agilitar los procesos contractuales con CNT”, enfatizó ayer la presidenta del organismo, Nubia Villacís, durante la firma de un convenio con autoridades del Servicio de Compras Públicas (Sercop) para instalar un sistema tecnológico que agilite las compras públicas en época electoral.

El servicio de enlaces de datos para el proceso electoral del 19 de febrero pasado se adjudicó a la empresa Telconet S.A. por $ 4’450.000, según el contrato suscrito con la aprobación del expresidente del CNE Juan Pablo Pozo, el 18 de noviembre de 2016. La negociación se hizo con Igor Krochin Lappenty, apoderado de la tecnológica.

Publicidad

El dueño de esta empresa es Tomislav Topic, que enfrenta una investigación de la Fiscalía por supuesto lavado de activos en Ecuador, relacionado con el caso Odebrecht.

También el CNE suscribió un convenio interinstitucional con el Ministerio de Defensa que implica la custodia y transporte del material electoral, así como la seguridad en el día de la jornada de los comicios.

Villacís y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, afirmaron que para el proceso del 4 de febrero se corregirá la custodia del material desde los recintos hacia las delegaciones provinciales, la cual fue objeto de críticas en la primera vuelta del 19 de febrero.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas transportarán al personal encargado del material electoral.

Aclaró que en los últimos procesos electorales, las FF. AA. han cumplido su rol, han brindado la seguridad para que el ejercicio democrático se realice de forma expedita; y aclaró que lo sucedido en las elecciones anteriores fueron hechos aislados que no afectaron.

Publicidad

En el plebiscito se pondrán a consideración de la ciudadanía siete preguntas sobre reformas constitucionales y legales. (I)

4
millones

de dólares fue el primer desembolso que realizó el Ministerio de Finanzas para el referéndum y la consulta.