Para celebrar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU., la comunidad judía en Guayaquil realizó un acto en el que el embajador israelí en Ecuador, Edwin Yabo, indicó que hacen un llamado a la comunidad internacional que “verdaderamente apoya los procesos pacíficos” a rechazar y condenar cualquier tipo de “violencia palestina” y que existen muchos mecanismos para expresar su disconformidad.

“Si los palestinos hubieran estado sentados con nosotros hace años, es probable que hace mucho tiempo estuviéramos todos celebrando la existencia de un Estado palestino, y quién sabe qué pasaría con Jerusalén habiéndolo decidido entre los dos”, dijo Yabo.

Él piensa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión por la resistencia de los palestinos de volver a la mesa de las negociaciones. “Creo que este presidente, luego de darles un periodo de tiempo, al ver que los palestinos se seguían resistiendo a la posibilidad del diálogo, entonces EE.UU. continúa adelante con sus objetivos políticos” y tomó la decisión.

Publicidad

Según Yabo, Israel no puede permitir que los palestinos ‘secuestren’ el desarrollo de su país en general (económico, social, político) hasta que decidan sentarse a negociar la paz.

El diplomático también asegura que no hay gobierno de Israel que no piense que la solución es tener un Estado palestino junto a Israel, pero que “viva en paz y seguridad con ellos y los reconozca”. “No podemos impulsar la creación de una identidad política que intente nuestra destrucción”.

Al consultarle sobre la solución expuesta por una parte de la comunidad internacional, de regresar al estatus anterior a la guerra de los seis días (1967) y tener a Jerusalén como una ciudad internacional para judíos, musulmanes y cristianos, expresó: “No hay forma en que nosotros aceptemos (...). No existe tal cosa en ningún otro lugar y no aceptaríamos que la ciudad que nos identifica y nos ata a esa tierra por más de 3.000 años se decida que tenga un estatus internacional. Israel es muy claro, Jerusalén es la capital del Estado de Israel”. (I)