El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso este viernes que "el Consejo Nacional Electoral, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la notificación de la presente sentencia, entregue los formularios para la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja, presentada por el señor Segundo César Armijos Armijos".

El TCE aceptó el recurso ordinario de apelación interpuesto por Armijos en contra de la resolución N° PLE-CNE-3-17-10-2017, emitida por el Consejo Nacional Electoral el 17 de octubre de 2017 y revocó dicha resolución que había "inadmitido la solicitud de entrega del formato de formularios para recolección de firmas" para la revocatoria de mandato del alcalde Castillo.

El 12 de septiembre de 2017 había acudido ante el CNE el presidente de la Federación Provincial de Taxistas de Loja, Segundo Armijos, para pedir se inicie el trámite de revocatoria de mandato del alcalde lojano, “por no cumplir con las funciones constitucionales y legales”, según había informado la entonces delegada del CNE, Johanna Sarmiento.

Publicidad

“Para llevar adelante un proceso de revocatoria -ya lo han intentado varias veces- hay requisitos constitucionales y legales de manera que eso a mí no me preocupa, lo que lamento mucho es que algunos taxistas se dejan engañar de este tipo de cosas, creyendo que así, no les van a controlar la velocidad, no les van a poner las fotomultas (…) el señor Armijos está bastante despistado de la realidad”, decía el alcalde Castillo en septiembre pasado.

Estas declaraciones las hizo Castillo al referirse que en julio de 2016, taxistas lojanos presentaron una iniciativa de carácter popular destinada a proponer regular el tema de las fotomultas, que finalmente no fue tomada en cuenta por el alcalde.

Por su parte, Jorge Reyes, procurador común de la propuesta normativa (de fotomultas), afirmaba que dos propuestas presentadas por concejales tampoco habían sido tomadas en cuenta por el alcalde, “entonces es una mentira que diga que se iba a tomar en cuenta nuestra propuesta. De hecho nunca ha tomado en cuenta las iniciativas ciudadanas”, dijo Reyes. Por este motivo, Armijos había solicitado al CNE los formularios para la recolección de firmas para la revocatoria de mandato de Castillo. (I)