Cinco días después de las elecciones, Honduras esperaba en vilo ayer saber quién gobernará el país, si el presidente Juan Hernández o el presentador Salvador Nasralla, en medio del auge de la represión de manifestantes opositores que denuncian ‘fraude’, según AFP.

Con el 94,31 % de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el derechista Partido Nacional, iba en cabeza con 42,92 % contra 41,42 % de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, avisó que el organismo inició un “escrutinio especial” de 1.031 actas con inconsistencias –con errores en sumas de votos, borrones o falta de firmas–, en presencia de delegados de los partidos.

Publicidad

Matamoros agregó que no se harán más anuncios hasta que finalice el proceso de revisión de actas, para el que el TSE no tiene plazo, pero por ley debe proclamar al ganador hasta el 26 de diciembre.

En el primer conteo que divulgó el lunes el TSE, Nasralla sacaba una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero posteriormente se detuvo el sistema de cómputo donde se procesan las actas de los 18 departamentos del país. Cuando se restableció el servidor, empezó a revertirse lentamente el resultado hasta favorecer al actual mandatario. (I)