La marca de agua, el hilo de seguridad y hasta la textura de aspereza al tacto se resaltan como las principales características de los dólares que se falsifican artesanalmente en Perú, que serían los más difíciles de detectar en el mercado mundial.

El servicio secreto de Estados Unidos calificó a este país como el principal productor de dólares falsos por lo que junto a la Policía peruana mantienen extensos operativos para eliminar de las redes de tráfico de billetes falsificados sobre todo por época de alto comercio de fin de año.

Publicidad

Según un reporte de Telemundo y medios locales, se han realizados detenciones y decomisos del dinero falso en diferentes barrios de Lima.

Luego de Estados Unidos, el segundo país de destino es Ecuador, a través de las fronteras. Expertos en tema dicen que el método de transportación es a través de cerámicas, calzados, ropa para conservar los billetes. Para estas agrupaciones, poner en Estados Unidos 10o mil dólares falsos, les dejan 30 mil dólares verdaderos (por cada 100 dólares falsos les entregan $ 30 verdaderos), esto les resulta más rentable y menos riesgoso que traficar droga, según una investigación del programa Cuarto Poder.

Publicidad

De igual manera, la policía de Colombia también realizó operativos de dinero falsificado el pasado viernes, en el centro de Medellín. Se encontró que un taller de litografía, además de la impresión comercial, se dedicaba a falsificar dólares. Se encontraron 1,3 millones de dólares falsos, en billetes de 100 dólares que ya estaban en proceso de corte o listos para su distribución.

Tres personas que trabajaban en el local fueron capturadas y, según reportó la Fiscalía, serán imputadas por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera. “Los investigadores establecieron que los dólares falsos eran enviados a Ecuador y a varios países de Centroamérica”, informó la Fiscalía de ese país en el diario El Colombiano

En octubre pasado, 480 billetes falsos de 100 dólares, 48 mil dólares, fueron decomisados en un courier de Cuenca, en Ecuador, tras operativos de control policial. La evidencia estaba oculta en un cartón y embalados con papel aluminio. Según los registros de facturación, la encomienda tenía como destino la ciudad de Jackson Heights, Estados Unidos.

Según el art. 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) la persona que introduzca, adquiera, comercialice, circule o haga circular moneda adulterada, modificada o falseada en cualquier forma, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Los billetes falsos se producen con papel bond al contrario del original que está formado por 75% de algodón y 25% de lino. Autoridades de Estados Unidos dan las recomendaciones a El Comercio de Perú para estar alerta y reconocer los billetes falsos como fijarse en la tinta que cambia de color, la cinta de seguridad 3D, entre otras. (I)