Un grupo de legisladores del ala correísta acudió esta mañana a la Corte Constitucional (CC) para presentar una demanda de inconstitucionalidad a los decretos ejecutivos emitidos ayer miércoles por el presidente de la República, Lenín Moreno, para la convocatoria a consulta popular y referendo.

Los Decretos Ejecutivos 229 y 230 fueron entregados ayer por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, al secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Holguín, para el respectivo trámite.

Asambleístas AP de la facción correista presentan demanda a los Decretos de la consulta y medidas cautelares para que el CNE no pueda convocar al referéndum. @eluniversocom pic.twitter.com/vW4MKqQMPv

Con la demanda de la facción correísta se está pidiendo al CC dos medidas cautelares: suspender los efectos de los decretos emitidos, e impedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a consulta popular "hasta que no se resuelva la materia de esta acción que estamos planteando el día de hoy", dijo la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Publicidad

Lea también: Tal como Rafael Correa en 2011, Lenín Moreno llamó a consulta popular ante silencio de la Corte Constitucional

El grupo llegó a la Corte, según Aguiñaga, "para defender los intereses de las grandes mayorías ecuatorianas, y sobre todo para defender el estado de derecho constitucional y la democracia" en el país. (I)