El mismo día en que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, enviara al Consejo Nacional Electoral los decretos para convocar a la consulta popular, el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, presentó la rendición de cuentas de su gestión y anuncio su salida.

En este evento, que se desarrolla en el Pleno de la Asamblea Nacional, Pozo anunció su retiro al cargo de consejero y presidente del Consejo Nacional Electoral, pese a que el pasado 9 de noviembre la Procuraduría General del Estado, dio luz verde a la prórroga de periodo para Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís para que sigan al frente como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Paúl Salazar, como consejero, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) designe a sus reemplazos, mediante el concurso de méritos. 

.@JuanPabloPozoB aclara que nunca estuvo entre sus opciones la prórroga y que ahora quiere regresar a sus orígenes, la academia. @eluniversocom pic.twitter.com/opehmF0r3a

Juan Pablo Pozo, quien fue condecorado el pasado 18 de mayo del 2017 por el ahora expresidente Rafael Correa, fue consejero desde el 29 de noviembre del 2011 y estuvo ejerciendo la Presidencia del Consejo Nacional Electoral desde enero del 2015. Pozo recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en Gran Cruz por su entrega a la Nación y defensa de la transparencia en los procesos electorales de febrero y abril del 2017, según se especificó en el decreto 1418.

Publicidad

Esta semana, una reunión desarrollada en Guayaquil fue suspendida sin definir si procedía o no la convocatoria a la convención nacional de Alianza PAIS (AP), anunciada por la facción correísta del movimiento, liderada por Gabriela Rivadeneira. (I)