De continuar los llamados enlaces ciudadanos en el régimen de Lenín Moreno, el país habría dedicado en este primer semestre de gestión al menos $ 888.000 de recursos públicos, en montaje, adquisición de equipos, traducciones a quichua, contratos en radios o servicios de transmisión por internet.

Esto, si se contabilizan los $ 37.000 que costó cada sabatina hasta junio del 2016, fecha a partir de la cual el entonces presidente Rafael Correa anunció la suspensión unilateral de contratos, aunque continuaron los gastos por los servicios que realizaban los empleados de la Secretaría de Comunicación (Secom), además de recursos pagados por viáticos y movilizaciones terrestres o aéreas.

Tampoco incluye el costo de los espacios cedidos para las cadenas de Correa en los canales incautados. En el caso de GamaTV significó una afectación de $ 12.000 por sabatina transmitida, según detalló hace unas semanas el gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena.

Publicidad

El perjuicio total para este medio por concepto de enlaces se ubica en $ 5 millones, con el agravante de que este espacio debía venderse para que los recursos sirvan como mecanismo de pago de los trabajadores de GamaTV, quienes habían adquirido acciones del incautado por unos $ 5,6 millones.

Desde la posesión de Moreno, el espacio de GamaTV ya puede ser comercializado, señaló una fuente que, sin embargo, no precisó los ingresos que ha tenido por esto el canal.

“El despilfarro ha sido muy grande, no solo es el costo del tiempo aire de los medios, también deben considerarse la infraestructura, instalaciones en comunidades, de fibra óptica para el tema del internet, de la cantidad de funcionarios que lo acompañaban, el transporte...”, comenta Patricio Carpio, analista político y director de la Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo (OFIS).

Publicidad

En los diez años del correísmo la Secom no informó los gastos totales que significaba montar las sabatinas. El nuevo secretario de Comunicación, Álex Mora, señaló que “la Secom dentro de su presupuesto no contemplaba como programa, proyecto o actividad independiente la ejecución del enlace ciudadano, a la vez que no posee una línea de gasto exclusiva para diferenciar de los gastos realizados por la Secom”.

El funcionario señaló que la entidad actualmente se maneja con 280 personas y que su presupuesto asciende a $ 4,5 millones. Mora no precisó el monto dedicado a la elaboración de los actuales informes semanales de Lenín Moreno. No obstante, en los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop) consta un contrato firmado en julio pasado por $ 176.000 con la productora Drama Film Raw Cía. Ltda., para la producción de pastillas informativas en audio y video semanales, en las que se difunden las acciones a la ciudadanía. El plazo rige hasta el 31 de diciembre próximo.

Publicidad

“Es necesario que el Gobierno Nacional cuente con un espacio en que se socialice y difunda las actividades que se generan semanalmente en la gestión gubernamental a los mandantes”, se justifica en los documentos del contrato.

Por tratarse de un producto previamente grabado, la cadena El Gobierno Informa no contempla el uso de recursos para viáticos o movilización, que sí requerían las sabatinas de Correa, pues los funcionarios se trasladaban por vía terrestre o aérea hasta el sitio del enlace.

Sin embargo, en los detalles de viáticos de la Secom figuran gastos que corresponden al trabajo de acompañamiento que realiza el personal de la entidad durante los recorridos del presidente Moreno cada semana y que son insumos para los informes semanales del régimen.

El titular de la Secom explicó que “se aplican políticas de austeridad respecto al pago de viáticos, nuevas contrataciones de personal, pagos de horas extras, autorización de viajes al exterior, pago de residencia”.

Publicidad

Según Pablo Villacís, director del Centro de Monitoreo de Medios de la Corporación Participación Ciudadana, “han tomado un giro las cadenas, que eran usadas para perseguir, para imponer el punto de vista del Gobierno, se hacían aclaraciones, se perseguía por lo general a los medios de comunicación; ya no hay prácticamente cadenas, sino informes semanales”.

Estos cambios obedecen a disposiciones del presidente, según Mora, para “establecer una relación fluida con los medios”. “Encontramos una Secretaría distante de los medios, sin canales de diálogo con importantes medios para intercambiar criterios y ofrecer información oficial más allá de la posición editorial que estos tengan”, evalúa el funcionario.

Para la nueva Secom son suficientes los 15 minutos del segmento El Gobierno Informa. Además, señala: “Los ministros tienen la disposición de asistir a los espacios de diálogo y entrevistas en los medios”. (I)

5,5
Minutos

Es el tiempo que dura, en promedio, el discurso del presidente Lenín Moreno en los enlaces semanales.

5
Horas y media

Es el tiempo total que se registra en los 25 informes semanales del primer mandatario.