El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió la victoria electoral del 2016 de su homólogo Teodoro Obiang, en el poder desde 1979 en Guinea Ecuatorial, y condecoró al mandatario africano con la máxima distinción del Estado boliviano.

Obiang, de 75 años, de los cuales ha permanecido 37 en el poder, llegó a Bolivia para participar en el IV Foro de los Países Exportadores de Gas.

El presidente africano llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1979 en la nación del oeste de África y fue reelegido en 2016 con el 93% en unos comicios en los que no participaron los principales partidos opositores y cuya legitimidad fue cuestionada por la comunidad internacional.

Publicidad

Evo Morales, que busca postularse a un cuarto mandato que la Constitución no prevé, solicitó a su colega africano compartir su experiencia.

El gobernante boliviano mostró su admiración por el hecho –según él– de que su colega Obiang haya ganado las elecciones en su país “con más del 90% de los votos”. “Me ha sorprendido, eso quisiera que nos comparta, la experiencia”, afirmó Morales.

El gobernante boliviano, en el poder desde 2006, agregó: “En el acuerdo político (bilateral) vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones”.

Publicidad

El líder africano ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos de reprimir a los opositores, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Tras la derrota de Morales en un referendo, su partido presentó una consulta al Tribunal Constitucional para habilitar a Morales, pues la Carta Magna impide ir a la reelección por dos gestiones consecutivas. (I)