Campañas, acciones emergentes, leyes y demás proyectos implementan diversos país para combatir el femicidio.

Revise aquí: Especial sobre Femicidio en Ecuador 'Ni una menos'

Chile

En el 2010 se promulgó la Ley de Femicidio. La normativa modificó el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio (matar a un familiar).

Publicidad

En la actualidad cuenta con 103 centros a nivel nacional donde se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres. Además, se implementó las casas de acogida para proteger a las mujeres víctimas de violencia, incorporando alojamiento, alimentación y servicios.

Argentina

El 14 de noviembre del 2012, la Cámara de Diputados de Argentina, sancionó la ley que prevé ciertas reformas al Código Penal. Tras dicha reforma se incorporó el femicidio, como figura agravada del delito de homicidio simple.

En el país se desarrolla un plan de prevención, asistencia y erradicación de la violencia, debido a que cada 37 horas asesinan a una mujer por el hecho de serlo.

Publicidad

Uruguay

Este año, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, en los que se introdujo el femicidio como figura especialmente agravada de homicidio a una mujer por su condición de género, y que llevará penas de hasta 30 años de cárcel.

Entre sus programas, se lleva a cabo un Plan de Acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.

Publicidad

Paraguay

El Senado de aprobó en 2016 con modificaciones el proyecto de Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, entre las reformas, se encuentra la tipificación del delito de feminicidio con penas de prisión de hasta 30 años. En Paraguay se utiliza el término feminicidio y cada diez asesinatos son bajo esa modalidad.

Cuentan con un“Protocolo de Acción Interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres Promuvi-Mujer”. Además, existe el Ministerio de la Mujer –órgano rector del sistema de atención a la violencia contra las mujeres– en apoyo a las víctimas secundarias del feminicidio.

También hay el Programa a Testigos del Ministerio Público, para los casos en los que la evaluación de riesgo indique asistencia.

Bolivia

El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, luego de que en 2013 se aprobara la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Publicidad

Recientemente lanzaron la campaña ‘Por una vida sin violencia’, que apunta a fomentar el respeto a los derechos de la mujer.

Brasil

Con la Ley del Feminicidio, aprobada el día 9 de marzo, el asesinato de mujeres fruto de la violencia doméstica o de la discriminación por causa del sexo, pasa a ser un crimen atroz y a figurar en el Código Penal brasileño. En el país, cada dos minutos cinco mujeres sufren violencia física.

Desde agosto de 2014, ONU Mujeres, la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil y la Embajada de Austria vienen coordinando con operadores de derecho, justicia y policía para adaptar en Brasil el Modelo de Protocolo Latinoamericano para Investigación de las Muertes Violentas por Razones de Género. Con eso proporcionan directrices e instrumentos para apoyar la labor de las personas responsables de la investigación y persecución penal de la muerte violenta de mujeres por razones de género.

Perú

Desde el 2016, en el artículo 108 tiene tipificado el feminicidio. Mientras que en 2015 se aprobó la Ley 30364 para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición.

Llevan adelante la campaña“Voces por el cambio” una ingeniosa iniciativa que inicialmente contó con la participación de representantes de la plana mayor del Ministerio de la Mujer.

Recientemente, las participantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los feminicidios en su país.

Colombia

En 2015, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo, garantizando la investigación y penalización de las violencias contra las mujeres por motivos de género. Las condenas establecidas en la norma varían entre los 250 y los 500 meses de prisión.

Actualmente, emplean la campaña 'Conmuévete y Muévete' para sensibilizar contra los feminicidios y asesinatos de líderes sociales. Además, se exige que no se naturalice la violencia en la sociedad.

Venezuela

El feminicidio fue incluido como delito por primera vez, en la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. El 25 de noviembre del año 2014 se oficializó la reforma en la que se tipificó como delito este hecho bajo el nombre de femicidio.

En octubre del presente año, la agrupación de mujeres y de la diversidad sexual, Pan y Rosas, levantó la campaña por una "Ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres", donde aseguran que con prevención y asistencia a las mujeres violentadas se evitarían crímenes y asesinatos en contra de las mujeres. Además, plantean que el financiamiento de esta ley debe garantizarse mediante grandes impuestos hacia las grandes empresas

El Salvador

En 2016 se creó tribunales especializados para penar delitos de violencia contra la mujer. Uno de los logros más importantes fue el reconocimiento del feminicidio como delito, castigado con penas de 20 a 50 años de cárcel.

Lanzaron una campaña contra el machismo con el lema “Métele un gol al machismo”, impulsada por organismos internacionales. La campaña, que durará hasta diciembre, fomenta una cultura de paz y de denuncia para que las mujeres hagan valer sus derechos humanos.

México

Desde 2007 existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero solo 20 de los 32 estados mexicanos aplican los protocolos sin que esto implique que todos ellos cuenten con una visión de género. La resolución señala que los homicidios de mujeres por razones de género se llamarán feminicidios.

Estos delitos serán investigados conforme a protocolos especializados con perspectiva de género. El feminicidio se sanciona desde el 2011 con una pena de prisión de 20 a 50 años.

En septiembre, se lanzó el video “Seguras”, una pieza colectiva realizada por mujeres mexicanas, preocupadas por la situación de violencia de género. (I)