El asambleísta por Pastaza, Raúl Tello, presentó esta mañana un pedido de juicio político contra el superintendente de Bancos, Christian Cruz, por omisiones en el manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por parte del presidente del directorio, Richard Espinosa.

Esto, debido a que ayer la Contraloría remitió al presidente Lenín Moreno la disposición para proceder a la destitución del presidente del Consejo Directivo del IESS, a quien, además, se le estableció una multa de 7.320 dólares.

.@Raultellob presenta juicio político con 54 firmas de apoyo contra el Super de Bancos, Christian Cruz, por omisiones en el manejo del IESS, en administración de Richard Espinosa. @eluniversocom pic.twitter.com/82EaiLN8ez

Terminado el plazo de 30 días dado por la Contraloría a Espinosa para que presente sus descargos, se procedió ayer a emitir la resolución, según la cual se indica que el funcionario tiene responsabilidad administrativa culposa en un proceso que investigó dicha entidad. 

Publicidad

Espinosa y otros 17 funcionarios de la institución participaron en un denominado “ajuste de los asientos contables del IESS”, que dejó en $ 0 una deuda por cobrar al Gobierno que ascendía a $ 2.507 millones.

El pedido de juicio a Cruz, que lleva el respaldo de 54 firmas, es porque la disposición de Contraloría "confirma la omisión del superintendente de Bancos al no haber ejecutado esa acción con anterioridad, cuando tenemos casos de irrespeto a la Constitución y a la ley por parte de Richard Espinosa, y del manejo del IESS que tiene desde el inicio de su administración".

Cruz señaló que él tiene el sustento legal y material necesario para el pedido de juicio político. (I)