El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por aplicar la tasa de servicio de control aduanero.

Para Carlos Posada, director de ese Instituto, la tasa que rige desde el 13 de noviembre afecta a las exportaciones de los sectores agropecuario, químico, textil, metalmecánico y cerámica. El Idexcam considera que Ecuador ha aplicado medidas que han constituido barreras al libre comercio dentro de la Comunidad Andina de Naciones, “demostrando una conducta reiterada al incumplimiento de normas andinas por parte de Ecuador”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, avivó ayer más la polémica al señalar que la tasa está dirigida a recaudar recursos. “Aquí está la prueba de que el equipo económico siempre pensó en la tasa aduanera como un instrumento con fines recaudatorios”.

Publicidad

Se basa en una fe de erratas que envió el viernes el Ministerio de Finanzas a la Comisión de Régimen Económico sobre la proforma 2018, que indica que tuvieron un error tipográfico en cuanto a los ingresos. El cambio que hacen es incluir entre los ingresos una serie de medidas vigentes en el 2017 y el establecimiento de una tasa de $ 0,10 por unidad a productos importados. Antes, Finanzas había mandado un texto incluyendo medidas que contiene la Ley de Reactivación como ingresos seguros del fisco. Esto no es legal, pues aún esta ley no se ha aprobado.

En tanto, ayer la jueza Gladys Martínez no accedió al pedido de las Cámaras de revocar su decisión del 13 de noviembre de negar medidas cautelares en contra de la citada tasa. (I)