Actualizado a las 18:39

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, quien estaba detenido en su casa desde 2015 acusado de conspirar contra el Gobierno socialista, huyó hacia Colombia el viernes, informó la oficina de migración colombiana.

Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacado que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela.

"En la mañana del día de hoy (viernes) ingresó al país vía terrestre, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015", dijo Migración Colombia en un comunicado.

Publicidad

"Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", dijo Ledezma a medios en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Hacia España

Después de aterrizar en Bogotá, donde permaneció un par de horas, Ledezma abordó un vuelo comercial rumbo a Madrid. Una portavoz de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que el exalcalde aterrizará el sábado en la capital española.

"No quiero ser rehén de una tiranía que me use para someter a la oposición. Solamente unidos será posible vencer esta tiranía", declaró en la capital colombiana.

Según la oposición y grupos de defensa de derechos humanos cientos de activistas opositores han sido encarcelados por órdenes de los presidentes Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. El mandatario, como su predecesor, insiste en que son criminales peligrosos.

Arresto domiciliario

"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

En agosto, la justicia venezolana había acusado a Ledezma de intentar huir de su casa en Caracas, dónde estaba recluido por motivos de salud, y lo envió a una cárcel militar, pero días después lo devolvió a su domicilio. (I)