Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 17 de noviembre de 2017:

Una hora durará simulacro de terremoto de 7,8 grados en Guayaquil

Un terremoto de 7.8 grados Richter se simulará este viernes, a partir de las 09:00, en la ciudad de Guayaquil. Esta actividad forma parte del ejercicio que realiza cada año el Municipio de Guayaquil con el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad.

En esta ocasión es el octavo simulacro que se efectúa, en el que se evacuará a más de 420 mil personas y se contará con la participación de 216 instituciones, entre ellas industrias, hospitales, clínicas, medios de comunicación, almacenes, hoteles, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, comités comunitarios, además de 495 centros educativos públicos y diez centros educativos privados.

Publicidad

La duración del ejercicio será de una hora, en el que habrá cierre de vías, cierre de túneles, tráfico en los alrededores de entidades como el Terminal Terrestre, inclusive la fundación Metrovía anunció que se darán desvíos en las rutas de los articulados. 

El simulacro también se hará en todos los cantones del Guayas. En Milagro las alarmas se encienden a las 09:13 tras las simulación de un sismo de 6,5 grados. 

 

Publicidad

Por 9 horas no pueden circular desde hoy dos hombres en una moto en Guayaquil

La Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) inician este viernes los operativos de control a motocicletas que circulen con dos hombres a bordo. Desde las 19:00 hasta las 04:00 no podrán circular, así lo anunció ayer la Gobernación del Guayas.

Esta medida se tomó debido a la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de dos hombres en este transporte, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal el 26 de octubre y publicada en el sistema el pasado 3 de noviembre.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de ATM, detalló: "Si van dos personas en una moto, se pedirá a una que se baje, y si se resiste la moto será retenida por incumplir la norma", acotó.

Añadió que habrá multa de 3 salarios básicos ($ 1.625) y la clausura del local para los establecimientos que vendan las motocicletas sin documentación y sin placa.

"Tendrán 15 días para acercarse a la Autoridad de Tránsito Municipal y registrarse como gestores para que puedan acceder al sistema de matriculación y entregar las motos”, manifestó Roche.

Sin embargo, miembros del gremio de motociclismo anunciaron que pedirán dialogar con el gobernador para que la medida no afecte a quienes trabajan a bordo de este vehículo. 

Publicidad

Buque Escuela Guayas celebra sus 40 años de navegación

A las 11:00, en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, se realizará una ceremonia por los 40 años de navegación del Buque Escuela Guayas que se cumplió el pasado 1 de octubre, justo cuando el velero se encontraba en su trigésimo crucero de instrucción internacional.

La adquisición de este velero se realizó mediante el Decreto Ejecutivo No. 250 firmado por el Presidente de la República, General de División Guillermo Rodríguez Lara, el 1 de marzo de 1974. El 22 de mayo del mismo año se firmó el contrato de construcción. Dos años después, el 22 de octubre de 1976, se realizó la botadura del buque y el 1 de octubre de 1977 navegó a Guayaquil.

Hasta la actualidad el buque lleva realizando 90 cruceros, 30 internacionales y 60 nacionales. El más reciente fue del 16 de mayo al 6 de septiembre.

Se estrena película de los superhéroes de DC Comics

Hoy se estrena en las salas de cine del país la cinta La Liga de la Justicia, película de los superhéroes de DC Comics. Esta llega tras la decepción de Batman vs Superman. La Liga de la Justicia tiene el trabajo no solo de arrasar en la taquilla, sino de ser divertida, según la aspiración de sus productores. Está dirigida por Zack Snyder y, en parte, por Joss Whedon.

Para esta película Warner Bros. trató de aligerar el tono del universo grandioso y musculoso de DC creado por el estadounidense Zack Snyder, un cambio muy publicitado que llegó justo en medio de la tragedia.

Ahora Warner Bros. y DC esperan que el resultado final no muestre heridas de tipo Frankenstein por su tumultuosa creación. “La meta es asegurarnos de que cuando estás viendo la película todo se sienta coherente”, dijo el productor Charles Roven.

Se recuerda a víctimas de accidentes de tránsito

Una campaña denominada Bandas en movimiento se realiza entre las 10:00 y 14:00 de hoy en el centro comercial El Recreo, de Quito, en conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Esa fecha fue declarada por las Naciones Unidas el 26 de octubre de 2005. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otras instituciones públicas, privadas y fundaciones realizan una caminata y varias actividades, sobre todo este domingo 19 de noviembre en Quito.

Esta fecha se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo, para la prevención y reducción de las muertes por siniestralidad de tránsito.

Desde el 2005 se efectúan ceremonias de rememoración y otros actos en países como Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y Uganda y en casi todos los países de Europa, y desde hace algunos años, Ecuador también se ha unido.

Detalles de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

Este viernes desde las 11:15 el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) tiene previsto informar algunos detalles de la programación de la sexagésima séptima edición de la festividad ambateña que se realizará del 9 al 13 de febrero del 2018.

Entre los temas que se van a enfocar están dar a conocer el slogan de esta edición de la FFF, así como algunas innovaciones en la Ronda Nocturnal, el nombre del ganador del afiche de las festividades. (I)