Momentos de tensión se vivieron este martes en las instalaciones del sistema de emergencias ECU 911 de Machala previo a una reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional, voceros del consorcio Yilport (que administra el puerto de Puerto Bolívar), autoridades locales y representantes del sector bananero de El Oro, cuando el alcalde de la ciudad, Carlos Falquez Aguilar, alzó su voz de protesta por la decisión del personal del Ejecutivo de no permitir el ingreso a un grupo de dirigentes bananeros a la cita.

Por parte del Gobierno estaba prevista la presencia de varios ministros, como Paúl Granda, de Transporte y Obras Públicas; Pablo Campana, de Comercio Exterior; Rubén Flores, de Agricultura y Ganadería; y Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia de la República.

Antes, el asambleísta Carlos Falquez Batallas (del Partido Social Cristiano y padre del alcalde de Machala), quien se movilizaba con la ayuda de un andador, también fue impedido de ingresar, pero se abrió paso en medio de forcejeos, aunque debió aguardar en la sala de espera con el resto de dirigentes.

Publicidad

El encuentro fue organizado para hallar una solución a la queja del sector bananero orense por la intención de Yilport de incrementar la tasa por cada caja de banano de $ 0.13 a $ 0.27 desde el 2018, y evitar un supuesto paro del sector.

Mientras, en las afueras del edificio decenas de personas con carteles gritaban consignas en contra de Yilport.

Falquez Aguilar aseguró que él envió una lista de 26 personas a Quito para que se permita el ingreso a la reunión, pero aseguró que el listado no fue respetado. "O entramos todos o no entra nadie y nos retiramos", señaló el alcalde.

Publicidad

MACHALA.- El alcalde Carlos Falquez Aguilar (centro) previo al ingreso a la reunión (Cortesía)

En tanto, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que buscan que Yilport rectifique el alza de las tarifas que, según él, afectará la competitividad del banano en mercados internacionales. Descartó como opción mover la fruta a otro puerto porque recordó que la mayoría proviene de pequeños productores.

Danilo Palacios, presidente de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador, señaló que sea cual sea el resultado de la reunión, el martes se realizará una marcha pacífica en Machala; aunque adelantó que si la respuesta es negativa, tomarán otro tipo de acciones.

Publicidad

Al respecto, el alcalde de Machala adelantó que si la situación continúa, el sector bananero junto con el Municipio construirán sus propios muelles para embarcar la fruta. Aseguró que Yilport argumenta el alza de las tarifas en un estudio en el que se considera el ingreso de 700 buques mensuales al puerto, lo que según el alcalde es un error, "pues solo entran 350 en el mejor de los casos".

Por su parte, Yilport, que lleva un año y tres meses al frente del puerto, en un comunicado entregado antes de la reunión senaló que "en la etapa inicial ha invertido $ 13 millones en estudios..." y otras regulaciones para optimizar los servicios que presta la terminal.

"Entendemos que para algunos exportadores de banano la transición de pasar de un puerto público a un puerto público-privado les ha causado malestar", reconoció la concesionaria.

Agregaron que "resulta difícil obtener una tabla comparativa y uniforme de las tarifas de todos los puertos, puesto que el modelo operativo, técnico y de servicios es diferente en cada uno de ellos". Esto, como argumento para cobrar una tasa más alta que otras terminales, aunque hicieron un llamado al diálogo para llegar a un consenso.

Publicidad

Al mediodía, después de dos horas de espera, se permitió el ingreso al alcalde y al asambleísta, así como a los representantes bananeros a la sala de reuniones. (I)