El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, entregó este lunes una acción de protección de personas afectadas por la comercialización de cocinas de inducción.

El recurso fue presentado en contra del Ministerio de Electricidad y de la empresa Icesa, por la venta en la modalidad puerta a puerta de las cocinas de inducción.

Según la Defensoría, 2.407 personas afectadas han presentado su denuncia por haber recibido una cocina de inducción "bajo engaños" sin información veraz, e incluso con el argumento de que serían favorecidos con políticas sociales del Gobierno.

Publicidad

Ramiro Rivadeneira solicitó que en un plazo de tiempo, el Ministerio habilite los mecanismos pertinentes de protección y reclamo para los consumidores.

Lea también: En 2014: Por falta de apoyo de fabricantes, Rafael Correa anuncia importación de cocinas de inducción

El funcionario aclaró a la prensa que la institución apoya el programa de eficiencia energética del Gobierno, y que considera "que lo mejor que le puede pasar al país es el cambio de las cocinas de inducción por las cocinas a gas".

Publicidad

No obstante, Rivadeneira, quien está en el cargo desde diciembre del 2011, indicó que de lo que está en contra es que en el proceso de desarrollo haya personas que se puedan quedar atrás, "especialmente las personas vulnerables; no vamos a permitir que estas personas se queden atrás", dijo.

Lea también: En 2014: Gobierno crea la gerencia de cocinas de inducción adscrita a la Presidencia

Publicidad

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable desarrolló el Programa de Eficiencia Energética para la Cocción por Inducción (PEC) desde septiembre del 2014. La meta estatal era que tres millones de cocinas de inducción estén en los casi 4 millones de hogares que hay en el país hasta el 2018. Pero hasta el 30 de septiembre pasado se han vendido 711 mil, es decir, estaría cubierto solo el 18% de las familias. (I)