La canciller María Fernanda Espinosa y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Jaime Breilh, suscribieron el jueves 9 de noviembre un convenio de cooperación mutua en el que se le reconoce a este centro de estudios su estatus jurídico internacional y su participación dentro del sistema de educación superior ecuatoriano.

La ratificación de su estatus como organismo internacional, que forma parte del Sistema Andino de Integración, había sido una de las principales demandas de la UASB; especialmente, debido a que entre el 2015 y el 2016 hubo una fuerte disputa entre sus directivos y el gobierno de Rafael Correa.

En enero del 2016, no solo que las autoridades de educación superior -lideradas por el propio Correa y René Ramírez- desconocieron la primera elección del rector de la Universidad y luego redujeron sus asignaciones presupuestarias, sino que amenazaron con retirarle sus credenciales como organismo internacional.

Publicidad

El acuerdo, que se firmó en Ambato, donde se realizaba un gabinete ampliado, incluso fue preparado en conjunto, tanto por las autoridades universitarias y los profesores como por especialistas en derecho internacional.

Breilh destacó tres significados de la firma de este convenio de cooperación mutua: la ratificación de su estatus internacional, el triunfo de la autonomía universitaria y la defensa del modelo de educación de la UASB. Agradeció al resto de autoridades de la Universidad por "la firmeza y la cohesión de la gran mayoría de sus miembros, en el que ha sido, sin lugar a dudas, el período más duro de su vida institucional”. Hubo aplausos y festejos en la Andina.

La Cancillería, de su parte, emitió un comunicado en el que sostiene que la UASB “como organismo internacional goza en el país de las facilidades, privilegios e inmunidades inherentes a su naturaleza, tal y como venía sucediendo por decisión del Gobierno de la República del Ecuador, expresado a través del Acuerdo de Inmunidades y Privilegios de 1996 y su modificatoria de 1998”. (I)