La superintendenta de Compañías, Suad Manssur, realizó observaciones a la Ley Orgánica para la Reactivación Económica del Ecuador. Lo hizo ante la Comisión de Régimen Económico que están tratando dicho cuerpo normativo y prevé emitir su informe para primer debate el viernes próximo.

Manssur criticó dos artículos que, dijo, “les causan mucha preocupación”: el numeral 1 del artículo 4 de la ley que reforma el artículo 27 del Código Tributario en el cual se hacen responsables para efectos tributarios a accionistas de las empresas.

Para la superintendenta, esta medida –de aprobarse– desincentivaría la inversión. Explicó que si un accionista invierte su dinero lo hace esperando rentabilidad y no de tener que responder tributariamente.

Publicidad

La otra observación es que la eliminación de la deducción de la reinversión de dividendos, que también consta en la ley, generará una afectación a las empresas, pues desalentaría dicha reinversión.

El tema de la responsabilidad tributaria de accionistas también fue señalado ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, como uno de los puntos más peligrosos de la ley.

Alarcón explicó que la norma, antes que crear incentivos, restringe varios que ya existían. Además, consideró que en la nueva conformación del Comité de Política Tributaria toma fuerza el sector más fiscalista del Gobierno.

Publicidad

Esto porque el anterior Comité tenía en su seno al sector productivo a través del Ministerio de la Producción, ahora la entidad que quedó en reemplazo de dicha cartera es Industrias, pero ya no se la ha tomado en cuenta.

Alarcón no descartó interponer algún recurso legal en contra de la tasa aduanera. (I)