Eduardo Mangas, secretario general de la Presidencia, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, que un "tribunal ordena medidas cautelares" para "garantizar derechos constitucionales" del presidente de la República, Lenín Moreno, "dejando sin efecto decisión ilegal de algunos miembros" de Alianza PAIS.

Agregó que: "Tribunal Garantías dispone al CNE (Consejo Nacional Electoral) que no inscriba cualquier nombramiento ilegal de Patiño-Rivadeneira. Compañeros, PAIS no es de su propiedad".

Tribunal Garantías dispone al CNE que NO inscriba cualquier nombramiento ilegal d Patiño-Rivadeneira. Compañeros, PAIS NO ES DE SU PROPIEDAD

La resolución judicial fue adoptada por el Tribunal de Garantías Penales, con sede en la parroquia Quitumbe (Quito), ante un pedido de medida cautelar presentada por el primer mandatario, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas.

Publicidad

El tribunal estuvo integrado por los jueces Esneider Gómez Romero, Wilson Caiza, Juan Atupaña, y en la resolución se indica: “Disponer al Consejo Nacional Electoral no proceda a inscribir cualquier nombramiento como presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana -Alianza PAIS-, en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca, y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento, puesto que no ha sido elegido por la Convención Nacional del Movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico, que tiene origen en la Resolución de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana, de 31 de octubre de 2017”. Además de: "Cesar los efectos que se puedan derivar de la resolución de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana, de 31 de octubre de 2017".

Pasadas las 20:00 de este martes, varios dirigentes nacionales del movimiento Alianza PAIS habían anunciado el retiro de las funciones de presidente de ese grupo político al primer mandatario.

En su lugar, habían decidido designar en ese cargo a Ricardo Patiño, segundo vicepresidente del movimiento, según anunció en rueda de prensa la secretaria nacional de PAIS, Gabriela Rivadeneira.

Publicidad

Casi un par de horas después de ese mismo martes 31 de octubre, la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, acompañada de varios ministros de estado, lamentó la decisión de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS de retirar de la presidencia del movimiento político al primer mandatario.

Vicuña dijo que ha causado risa que desafortunadamente algunos miembros de la dirección nacional, en desconocimiento y en forma inconsecuente tomen decisiones arbitrarias que no van con el sentido de las bases del movimiento. Lamentó que no escuchen a las bases, que a lo largo de todo el país han expresado su pronunciamiento irrestricto de respaldo al presidente del país y del movimiento, Lenín Moreno.

Publicidad

No solo no son consecuentes con esos pronunciamientos populares y responden a actitudes arbitrarias. Desconocemos tamaña arbitrariedad, expresó Vicuña.

Mangas escribió además en Twitter: "Quienes participaron de esta reunión ilegal de PAIS tendrán que ser sometidos a Comisión Ética y Disciplina y ser expulsados del movimiento". (I)