El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció este miércoles la prohibición de tala y comercialización del árbol de caoba para los próximos 10 años.

Según esa secretaría de Estado, la caoba ha sido objeto de una intensa explotación maderera en Ecuador durante la década de los 80 y 90, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción, de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Esto limita el comercio internacional de la madera de caoba, y compromete al país a tomar medidas para que su comercialización no ponga en riesgo la supervivencia de esta especie, se indicó.

Publicidad

Lea también: La caoba se extingue en el Oriente, con permiso oficial

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, estimó que actualmente hay entre 4.000 y 4.500 árboles. En Pastaza y Morona Santiago se encuentra la población de caoba más importante, en tanto en Napo, Orellana y Sucumbios casi ha desaparecido.

Ricardo Yánez, jefe de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía, sostuvo que activará su eje preventivo para realizar el control del tráfico ilegal de madera. Para el efecto, hay 270 efectivos. Habrá operativos preventivos focalizados en carreteras, y un eje investigativo a través de la Policía Judicial.

Publicidad

Granizo indicó que en 10 años se podrá extender la veda o autorizar cierto tipo de manejo. "La veda nos permitirá analizar y hacer un monitoreo sobre en dónde están las últimas caobas y cuál es su estado de conservación, pero sobre todo de reproducción", explico.

Lea también: Dudas por prohibición de tala de caoba

Publicidad

Como complemento, se firmó un convenio de apoyo con comunidades amazónicas para evitar la explotación de caoba, que incluye la inclusión en el proyecto socio-bosques, manejo de otras especies forestales, turismo.

El titular de Ambiente señaló que el cedro, nogal, chanul, seike, bálsamo, guayacán, entre otras, son especies que también se encuentran amenazadas no en el grado de la caoba. Con ellas no habrá veda pero sí controles más estrictos y, sobre todo, se implementará un manejo adecuado, agregó. (I)