Augusto Espinosa, exministro de Educación y actual asambleísta de Alianza PAIS, afirmó esta mañana que nunca se mantuvieron en secreto los abusos sexuales a menores de edad en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), más bien aseguró que se realizaron varias campañas denunciando el hecho. "Otra cosa es que no hayamos revictimizado a las víctimas que ya estaban en casos denunciados ante la Fiscalía", añadió. 

Espinosa sostuvo que el sistema hay que perfeccionarlo. Se refirió a los casos como el del réplica Aguirre Abad, Calderón, en donde, a su criterio, hay que sancionar con todo el peso de la ley a los infractores.

Publicidad

"Pero la pregunta es: ¿Cuántos docentes están involucrados en esos casos? Serán cinco, serán 10, ¿cuántos docentes hay en el país? Más de 200.000 docentes. Precisamente porque avanzamos en ese sistema de protección integral es que hoy se puede determinar responsabilidades", expresó durante una entrevista en Ecuavisa. 

El pasado lunes, Jeannine Cruz, asambleísta por CREO, anunció su intención de llevar a juicio político a Espinosa, actual legislador de Alianza PAÍS.

Publicidad

Las razones: supuestamente guardar silencio de los abusos a menores de edad en centros educativos durante su gestión en la administración del expresidente Rafael Correa, por responsabilidad e indolencia ante muerte de maestros con enfermedades catastróficas y la ausencia de planes contra la violencia.

El documento se lo presentó este martes con 49 rúbricas de apoyo. Entre 2014 y 2016, hubo 382 casos de violencia sexual. (I)