Jeannine Cruz, asambleísta por CREO, anunció en rueda de prensa, su intención de llevar a juicio político al exministro de Educación, Augusto Espinosa, actual legislador de Alianza PAÍS. 

Las razones: supuestamente guardar silencio de los abusos a menores de edad en centros educativos durante su gestión en la administración del expresidente Rafael Correa, por responsabilidad e indolencia ante muerte de maestros con enfermedades catastróficas y la ausencia de planes contra la violencia. 

Según Cruz, el legislador conocía de la existencia de 100 denuncias de abusos a niños por año "y nunca hizo nada". 

Publicidad

"Más de 200 jubilados (maestros) han fallecido por enfermedades catastróficas y no han sido su justo sueño de ser remurenados, lo más doloroso que nos hemos enterado es la ausencia de planes, proyectos y evaluaciones que prevengan y combatan la violencia", señaló. 

Lea también: El polémico Código de maestros en Ecuador sigue vigente

Cruz afirmó que hay informes de organismos internacionales que responsabilizan a Espinosa. "Que el Estado ya no sea cómplice del daño que se ha hecho a nuestros niños, a nuestros jóvenes", puntualizó.

Publicidad

El juicio también es pedido por abogados y padres y asambleístas. Estas solicitudes tomaron fuerza en las últimas horas tras conocerse por declaraciones del mismo Espinosa –en su comparecencia del viernes 27 a la comisión Aampetra– que en dos años y cuatro meses (entre 2014 y 2016) lograron recopilar unos 382 casos de violencia sexual. 

Por su parte, en un comunicado subido en la web de la Asamblea Nacional, Espinosa afirma que en su gestión fue cuando más acciones se dieron en prevención, reacción y remediación. “No me voy a prestar para ningún show político”. Resaltó que en su periodo se crearon 140 juntas de resolución de conflictos.

Publicidad

Caso de niño que habría sido contagiado con VIH

Los abogados defensores del niño de 8 años que en 2014 habría sido violado y contagiado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el baño del Instituto Rita Lecumberri, en la coop. Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, también hablaron este lunes de la responsabilidad civil y penal que tendrían el Estado y diversas autoridades, como el exministro Espinosa.

“Es evidente que la responsabilidad civil y penal de Augusto Espinosa está más que demostrada (...), por consiguiente, esto no puede quedar aquí, solamente en la condena de un pederasta, sino que además debe ser obligado el Estado ecuatoriano a pedir perdón y resarcir a los niños”, dijo Pedro Granja, que junto con Abdalá Bucaram Pulley asumieron, el 20 de octubre, la defensa del niño.

A las 16:00 de hoy está prevista la audiencia de juicio contra el acusado, Ángel Ch., quien era conductor del instituto, según el padre del niño.

Publicidad

La diligencia judicial se realiza tres años y tres meses después de que el progenitor de la víctima denunciara el hecho en la Fiscalía (julio 2014) y luego de que el caso se hiciera público en los medios de comunicación, a inicios de la semana pasada.

Granja indicó que también enjuiciarán al Estado y pedirán una acción civil resarcitoria. A esto le suman las acciones penales contra quienes conocieron el caso y demoraron en la administración de justicia, expuso Bucaram. (I)