En el sector de Cotocollao, en el norte de Quito, Antonio Ch., un profesor de 41 años, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por supuestamente ser el principal sospechoso del abuso sexual de al menos 84 menores. 

La fiscal Mariana Huilcapi señaló que el sospechoso se ganaba primero la confianza de los adolescentes de entre 12 y 14 años. De forma preliminar se cree que el aprehendido llevaba a los niños a su casa, donde les ofrecía alimentos antes de cometer abusos sexuales. Se presume que se dieron durante el año lectivo 2016-2017.

Así explicó el caso de posible abuso sexual contra 84 menores la fiscal Mariana Huilcapi. @eluniversocom pic.twitter.com/liH0MRYHjG

Según informó la fiscal que sigue el caso Mariana Huilcapi, la Unidad Educativa empezó a analizar denuncias sobre posibles abusos sexuales en abril pasado pero a la Fiscalía recién llegó la denuncia formal en julio. Inicialmente la investigación se dio con diez casos, pero con el uso de varias técnicas investigativas se habrían identificado otros 74 que podrían estar relacionados con el abuso generado por el profesor detenido. La investigación continúa y no se descarta que la cifra de menores afectados se incremente, dijo la funcionaria.

Publicidad

[Rueda de Prensa] Fiscalía cuenta con 34 Cámaras de Gesell para receptar testimonios en casos de delitos sexuales, evitando revictimación pic.twitter.com/PuQtMKYvsZ

La detención con fines investigativos del sospechoso se dio mediante un acto urgente. Según la Policia, Antonio Ch., un ciudadano que llegó a Quito desde Zamora Chinchipe, fue apresado cuando intentaba huir.

Lea también: El ministro Fander Falconí habla sobre posibles negligencias en planteles

En julio pasado, cuando la Fiscalía inició la investigación de un posible abuso sexual contra menores en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Mushuk Pakari, ubicada en el sector de Calderón, en Quito, eran diez los casos reportados.

Publicidad

Antonio Ch., docente de 41 años que impartía materias como Ciencias Sociales, figura como el principal sospechoso de haber atacado sexualmente a menores de octavo, noveno y décimo de educación básica.

Según la Policía, él también laboró en otras instituciones, a las que fue cambiado “sin tomar los correctivos necesarios”.

Publicidad

El coronel Carlos Blanco, comandante del Distrito Calderón, indicó que el sospechoso fue detenido en Cotocollao, norte de la capital. Aparentemente intentaba huir, pues se habría enterado de que existía una orden de detención en su contra.

En el plantel, el Departamento de Consejería Estudiantil empezó a trabajar con los alumnos para conocer cuáles serían las posibles víctimas.

Una vez hecho un informe con esas presunciones, la institución derivó la información de diez casos a la Fiscalía.

Huilcapi contó que se inició con los diez casos reportados por las mismas autoridades del plantel, pero inmediatamente intervinieron psicólogos de la Fiscalía expertos en determinar perfiles de menores con rasgos de violencia sexual, a la cifra inicial se le sumaron 74 casos. La fiscal no descartó que haya más hechos de este tipo.

Publicidad

El coronel Blanco hizo un llamado a los habitantes de Calderón para que denuncien hechos similares que podrían tener relación con Antonio Ch.

Miguel Loachamín, director del plantel, dijo que estaba dispuesto a entregar información a la prensa, pero que antes se debía tramitar la autorización del Ministerio de Educación.

Hasta la tarde del miércoles, Antonio Ch. permanecía detenido en la Unidad de Vigilancia Norte. Allí se esperaba que se realice la respectiva audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía. (I)

En Guayaquil

En otro caso de abuso sexual, la exrectora del colegio réplica Aguirre Abad acudió el miércoles ante el fiscal César Peña para rendir su declaración.

Varios padres de familias denunciaron presuntos abusos sexuales cometidos a su hijos, lo que llevó a la detención de tres maestros (un cuarto sospechoso está prófugo) y a la destitución de quien hasta la semana pasada era rectora.

Equipamiento

De la fiscalía

Cámaras

Fiscalía cuenta con 37 cámaras de Gesell a nivel nacional y 74 fiscalías especializadas en violencia de género para dar atención inmediata a las víctimas de delitos sexuales.

Exhortación

La Policía exhortó a la comunidad a denunciar los casos de abuso de menores.