"En Ecuador no tenemos presidentes presos..., pero no hemos perdido la esperanza", de manera irónica el presidente Lenín Moreno se refirió a la política durante su participación el XI Gabinete Binacional que se realizó este viernes en Trujillo - Perú. Estuvo junto a su homólogo Pedro Pablo Kuczynski

En el país sudamericano al cual Moreno visitó hoy, está en prisión el expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, desde el pasado 13 de julio. Ellos se entregaron al juez que les dictó 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos por donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

En cambio, en Ecuador por el caso Odebrecht también se investigan al vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita, a su tío Ricardo Rivera, entre otros. Los indagados permanecen detenidos en cárceles en Quito y Guayaquil, respectivamente. 

Publicidad

Así respondió en su cuenta Twitter el exmandatario ecuatoriano tras escuchar la intervención de Moreno en la cita binacional.

Efialtes de Quito jactándose de su pequeñez. ¿Ahora entienden lo qué pasó con el vicepresidente? https://t.co/VqLrFigmLI

Efialtes de Tesalia (Grecia) traicionó al rey espartano Leónidas en 480 a. C., para ayudar al rey persa Jerjes I ​ a encontrar otra ruta alternativa al paso de las Termópilas.

Consulta popular y referéndum

Moreno también habló sobre la consulta popular y referéndum, que abarca siete temas: reelección indefinida, corrupción, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ley de Plusvalía, Zona Intangible del Yasuní, minería y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. El mandatario insistió en que acudirá a la voluntad popular las veces necesarias.

Publicidad

En relación al primer tema consideró que la reelección indefinida de un gobernante es una "aberración, una dictadura disfrazada de democracia porque a la final eso genera entornos mafiosos políticos, en términos políticos, económicos, sociales, culturales y electorales que termina siendo que se acostumbre él al poder y la gente a ser mandada".

Referente a los liderazgos jóvenes en la política señaló: "Al derecho que tiene la juventud, al derecho que tiene la gente que viene detrás nuestro, a reemplazarnos y archivarnos como decía el presidente Rafael Correa hace unos seis o siete años, archivarnos por inútiles decía él, archivarnos como inútiles y que sea la juventud quien nos reemplaza".

Publicidad

Antes de finalizar su intervención, que duró alrededor de 15 minutos, afirmó que la única forma de que el Consejo de Participación Ciudadana tenga independencia en sus actividades, es que sean los ecuatorianos quienes los elijan. (I)