El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, reveló ayer que las medidas económicas decididas por el presidente Lenín Moreno generarían ingresos para el fisco por $ 1.900 millones; sin embargo, como también se harán ciertas “concesiones” al sector productivo, el ingreso neto para el Estado llegará a unos $ 1.600 millones.

Las principales medidas recaudatorias que se toman tienen que ver con el incremento del impuesto a la renta (IR) en 3 puntos porcentuales (del 22% al 25%). En este tema, el ministro De la Torre aseguró que se podrían recaudar de $ 300 millones a $ 400 millones.

Pero además se van a incrementar aranceles para productos importados en 375 partidas. Se trata de aranceles mixtos que, dijo, se aplicarán a productos de consumo y de larga duración que se suelen comprar una vez al año.

Publicidad

Esta medida es distinta a la salvaguardia que se puede aplicar en casos extremos. Esta vez se usarán los aranceles que, dependiendo de la partida, podrían subir a 5%, 15% o 30%.

Como ejemplo puso celulares, lámparas, equipos de amplificación, entre otros.

Entre los incentivos que se darán al sector productivo están la eliminación del anticipo al impuesto a la renta para las empresas cuyas ventas no superen los $ 300.000 y la devolución gradual de dicho anticipo para quienes tengan ventas mayores a ese límite, pero bajo la condición de que no incurran en despidos; también se exonera de impuesto a la renta sobre los primeros $ 11.000 a las microempresas ya establecidas. A nuevos microemprendimientos se les darán dos años de exoneración del pago del IR.

Publicidad

Según el director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino, en el sector de importaciones se han generado grandes pérdidas para el país. Explicó que, como dato referencial, el 70% de los productos que llegan al país vienen subvalorados, pues en las declaraciones se indica que su precio por unidad es de 1 a 5 centavos de dólar.

Citó un estudio de la Global Finance Transparent, que dice que entre 2015 y 2017 se habría generado subvaloración que causó una pérdida para el país de $ 2.000 millones al año.

Publicidad

En este sentido, se fijará la tasa de 10 centavos de dólar a los productos importados (la aplicación sería por unidad, que puede variar dependiendo del producto).

Otra medida para evitar el contrabando o la declaración no transparente será que, de acuerdo a diversos perfiles que tiene Senae, se aplicará una compra de contenedores de los que se presuma que existe una evasión al precio declarado más un 20% de ganancia. La entidad luego lo rematará y recuperará el valor.

¿Pero cómo será el proceso legal de estas medidas? De acuerdo con Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se lo hará a través de una ley que el presidente Moreno enviará a la Asamblea los primeros días de la próxima semana, aunque no confirmó si se lo hará con carácter urgente o no.

De otro lado, el ministro De la Torre explicó que el Gobierno busca al momento las maneras de cubrir el déficit presupuestario, que lo sigue calculando en 4,7%. Dijo que han identificado posibles fuentes de endeudamiento, entre las que están colocación de bonos, obtener liquidez con fórmulas que incluyan el oro de la reserva, y otros. Todo depende de la oportunidad de cada herramienta.

Publicidad

También confirmó que en estos días la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, está en Washington y que él mismo viajará en estos días, en el marco de las reuniones anuales del organismo multilateral. Dijo que el Riesgo País ha bajado en 70 puntos, producto de las señales positivas que ha dado el gobierno de Moreno y que su presencia busca reforzar este buen mensaje.

Entre tanto el gerente de BanEcuador, Rubén Flores, confirmó que hizo una inversión en Cetes por $ 400 millones en favor de Finanzas. (I)

375
partidas

arancelarias registrarán un incremento hacia el techo mayor permitido
por la OMC.

70
por ciento

de productos importados llegan con precio por unidad de 1 a 5 centavos, dice el Senae.