El gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, informó que se han encontrado supuestas irregularidades en la empresa de Economía Mixta Refinería del Pacífico, cuyo gerente es Bismark Andrade González. Dicha empresa pertenece a Petroecuador, que es su accionista mayoritario con un poco más del 51%. El otro accionista es la empresa venezolana PDVSA, que posee el 49%.

En este sentido, Ojeda dijo que Petroecuador entregó $ 1.231 millones a la empresa Refinería del Pacífico RDP.

Sin embargo, tras pedir cuentas de esos dineros han encontrado que $ 236 millones corresponden a acciones y el resto, unos $ 994 millones, están registrados en cuentas por cobrar. Esto representaría un registro sin sustento de estos importantes capitales, indicó.

Publicidad

Ante este tema, se ha pedido convocar a una Junta de Accionistas, para que los encargados entreguen la información contable.

La reunión está prevista para el 19. Para el funcionario, es importante que la empresa, que tiene 90 empleados, justifique su existencia.

El proyecto de la Refinería de El Aromo iba a costar $ 15.000 millones, pero ahora se espera realizarlo por módulos y con precios reducidos. (I)