El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia de la República a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, por “ausencia temporal” de Jorge Glas, a través del Decreto 176.

El mandatario sustenta esta decisión en el artículo 150 de la Constitución, que le faculta a designar a un ministro en caso de ausencia temporal y en el artículo 146 que señala como una de las causas de ausencia temporal una circunstancia de “fuerza mayor” que le impida ejercer sus funciones en un periodo máximo de tres meses.

Vicuña fue asambleísta por Alianza PAIS y en 2015 votó a favor de las enmiendas constitucionales, entre esas la reelección indefinida. En agosto de ese año divulgó en redes sociales un audio de Martha Roldós, quien calificó el hecho como una “violación a la intimidad”.

Por la tarde, Vicuña agradeció la confianza del mandatario y el encargo de la coordinación de la consulta popular.

Publicidad

En la mañana, durante un conversatorio con medios de comunicación, Moreno señaló que el país no puede estar con un vicepresidente que no está en capacidad de ejercer. Y se refirió a varios temas: consulta popular, Ley Orgánica de Comunicación, falta de embajador en Estados Unidos y otros.

Sobre la consulta, Moreno adelantó que se realizaría entre enero y febrero, que no será la única, que otros temas serán tramitados a través de leyes o de política pública.

DECRETO| Se designa como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador a @marialevicuna, Ministra de @ViviendaEc , durante el período que dure la ausencia temporal de Jorge Glas ➡️ https://t.co/8htUoHcNNC

Moreno explicó el alcance de la pregunta sobre la reelección indefinida y confirmó que los exmandatarios que quieran reelegirse no podrán hacerlo. En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana, admitió que existiría “discrecionalidad” en la designación de los nuevos miembros, pero confía en que irían los mejores, pues esa entidad no está cumpliendo a cabalidad sus funciones.

Ante la posibilidad de que no exista mayoría en la Asamblea para aprobar cambios, el presidente sostuvo que para eso hay la participación de la ciudadanía, que ahora tiene libertad de pensar y reclamar.

Respecto a la corrupción y la capacidad de recuperar el dinero producto de la corrupción, Moreno informó que el Gobierno está contactando con cuatro empresas internacionales que tienen capacidad de rastrear la ruta del dinero y que una de las causas para que impere la corrupción es que una sola persona se perpetúe en el poder.

Agradezco su confianza compañero Presidente @Lenin y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso d fortalecer nuestra Rev. Ciudadana!

Moreno relató que la segunda etapa de la Revolución Ciudadana en el gobierno de Rafael Correa es oscura por el deseo desmesurado de seguir en el poder. “El excesivo deseo de poder hace daño, vuelve a la gente siniestra”, y añadió que existe responsabilidad política.

Publicidad

El mandatario informó que se harán reformas a la Senain y que la próxima semana se conocerán las propuestas del Frente Anticorrupción. (I)

Lo que se sabe

‘Van quedando rezagos feudales’

Lenín Moreno ratificó ayer que no está de acuerdo con derogar la Ley de Comunicación, pues ve aspectos positivos, pero también otros que pueden prestarse a la discresionalidad, espera los resultados en este tema de las mesas de diálogo para hacer las propuestas de reforma. Sugirió a los representantes de los medios que propongan, en estas mesas, una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el contenido de la norma. Adelantó que los cambios deben ser en las autoridades de control y su comportamiento y que tiene pendiente la definición de la comunicación, porque cree que es un derecho y también un bien público. Más adelante lo calificó como “servicio”. Ante la aclaración de un periodista de que sería un servicio “al” público más que un servicio público, Moreno respondió: “Me deja pensando”. Ratificó que en el anterior gobierno se estableció “un estado de propaganda”. Al ser consultado sobre el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, comentó que “van quedando rezagos feudales”. (I)

Hay opciones para embajador
El presidente informó que enviará una carta a la Embajada de Estados Unidos para que conteste si Alexis Mera tiene o no el beneplácito para convertirse en el embajador y, en el caso de que no sea así, el Gobierno ecuatoriano ya tiene varios nombres, que por respeto a Mera no se harán públicos aún. (I)

Documentos Relacionados: