El Gobierno Nacional, a través de la Secretaria Nacional Jurídica, Johana Pesántez, entregó este lunes el pliego de preguntas para la consulta popular en Ecuador a la Corte Constitucional (CC).

En su informe semanal de labores, el presidente de la República Lenín Moreno amplió las siete temáticas que se consultará a la ciudadanía, previo a la calificación de la Corte Constitucional.

Aquí los temas propuestos por el Gobierno Nacional:

Publicidad

Primera pregunta

Se refiere al tema de la corrupción, para suprimir de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción para que nunca vuelvan a ser ni funcionarios ni candidatos. Además, que las empresas corruptas y corruptoras jamás vuelva a contratar con el Estado.

La propuesta es que los bienes y propiedades de esas personas se recupere lo que el Estado perdió por corrupción.

Segunda pregunta

Relativa al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para cesar inmediatamente en el cargo a los actuales miembros del Consejo. La propuesta es nombrar nuevos integrantes por elección universal. Hasta eso, un Consejo Transitorio evaluará a las autoridades y los concursos en marcha.

Publicidad

Tercera pregunta

Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida. "Nunca hizo parte del espíritu ni de la letra de Montecristi", dijo el primer mandatario.

Cuarta pregunta

Se consultará la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, porque se considera que ha golpeado el sector de la construcción, con efectos negativos en empleo y economía.

Publicidad

Quinta pregunta

Se plantea la ampliación de 50 mil hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte de la explotación petrolera en el campo ITT (Ihspingo-Tambococha-Tiputini), ya que a pedido de organizaciones ambientales y sociales que piden la protección del Yasuní, se buscará conservar la biodiversidad y el Parque Nacional Yasuní.

Sexta pregunta

Incluirá la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Se refiere a minería responsable que no afecte ni los ecosistemas ni el hábitat, para que nunca más haya un desastre como en Zaruma.

Séptima pregunta

Propone que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca.

En su cuenta de Twitter, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, publicó una foto del mandatario firmando el documento que remitió a la Corte Constitucional con las preguntas de la consulta popular y referéndum cuyo contenido se conoció esta noche.

Publicidad

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?

¿Cuál es el proceso?

El pliego pasará a conocimiento de la Sala de Admisión, integrada por las magistradas Tatiana Ordeñana, Wendy Molina y Ruth Seni. Esta sala deberá emitir el auto de admisión para que se proceda con el dictamen respectivo. Con este documento pasa el caso a conocimiento del pleno, que designará un juez ponente que a su vez desarrollará el dictamen para el conocimiento y aprobación de los nueve magistrados de la Corte Constitucional.

Lea también: De acuerdo a plazos legales la consulta sería en enero del 2018

Moreno espera que la consulta popular sirva para rescatar los principios que inspiraron la Constitución de Montecristi del 2008.

Las temáticas generales que se han tenido que clasificar comprenden unas 2.739 preguntas de al menos 700 organizaciones se refieren a: transformación democrática de Estado, justicia social y garantía de derechos, justicia ambiental, economía para la garantía de derechos, lucha contra la corrupción. (I)