El ejecutivo de la multinacional Odebrecht que negoció un trato especial a cambio de colaborar con información y pruebas sobre las tramas de corrupción de la constructora en Ecuador rendirá su testimonio anticipado ante la Fiscalía ecuatoriana desde Brasil, a través de una videoconferencia, este miércoles 27 de septiembre.

Esta diligencia es parte de la instrucción fiscal por asociación ilícita, en la que también está procesado el vicepresidente Jorge Glas.

José Conceição Santos Filho (José Santos) entregó a la justicia los audios y videos de sus reuniones con el excontralor Carlos Pólit, en las que habla del empresario Ricardo Rivera y su sobrino Jorge Glas. En esas grabaciones se refieren a obras, pagos pendientes a la empresa y de supuestos sobornos.

Publicidad

Lea también: Testimonios adelantados en el caso de asociación ilícita en la investigación de Odebrecht

Mediante una providencia del pasado viernes, el juez Miguel Jurado dispuso que para la diligencia se designe a un perito especializado en idioma portugués, así como la presencia de al menos dos defensores públicos para las partes sin defensa.

Según el pedido de la Fiscalía, la comparecencia de José Santos se realizará desde las oficinas del Consulado de Ecuador en Sao Paulo, a las 10:30

Publicidad

Por otra parte, la Fiscalía autorizó a que el vicepresidente Glas amplíe su versión sobre el caso de asociación ilícita. Su comparecencia está prevista para mañana, a las 09:00.

El juez Jurado también autorizó “el reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información contenida en un CD, color blanco, serie Nº N113UC06D8061021B1, con la leyenda Ecuador, enviada vía asistencia penal internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos” a la Fiscalía ecuatoriana. (I)