Al igual que lo hicieron sus antepasados hace más de 50 años, cuando el hoy remodelado centro comercial popular Cristóbal Colón era una plaza de tierra, los comerciantes de este centro de acopio se preparan para la celebración en homenaje a su patrona, la Virgen de las Mercedes, en Ambato.

Mery Naveda, vicepresidenta de los comerciantes, comentó que los días principales de celebración son el lunes y martes de la próxima semana, cuando se realizarán programas tradicionales como la presentación de banda de pueblo, repartición del canelazo, quema de chamiza y juegos pirotécnicos, así como el rezo del santo rosario.

Comentó que las festividades se complementarán con la procesión con la imagen de la Virgen y la presentación de grupos folclóricos para fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales.

Publicidad

“La celebración es una tradición de hace muchos años. Yo estoy en este mercado desde hace 25 años y nosotros vamos heredando esas costumbres para rendirle homenaje a la Virgen de las Mercedes, con lo que es popular entre la población, como lo que es parte de nuestra costumbre el canelazo y disfrutar con la banda de pueblo”.

Franklin Argotti, administrador del centro comercial popular, aclaró que aún en el lugar se conserva una tradición. “Digamos que esto se ha hecho parte de la cultura de las personas que desarrollan su actividad aquí y son muy conocidas por la ciudadanía. Al momento se hacen las novenas que terminan el domingo”, dijo.

Comentó que la red de mercados de Ambato conserva las diferentes celebraciones tradicionales y que se trabaja para que se fortalezcan. “Aquí hay comerciantes que tienen 70 y hasta 80 años de edad que trabajan con sus hijos y nietos, quienes reciben el legado que les dejan para continuar con el trabajo y con estos festejos”. (I)