El presidente Lenín Moreno dispuso la contratación de un equipo de seguridad internacional para profundizar en el hallazgo de la cámara oculta en su despacho. Reveló que la Fiscalía encontró los cables desconectados el viernes, durante el peritaje.

Durante la emisión del programa de televisión El Gobierno Informa, además, realizó siete preguntas al exmandatario Rafael Correa, a quien acusó en primera instancia de tener acceso a la cámara desde su celular. Pidió que le responda sin insultos.

Las preguntas a Correa

Publicidad

1. ¿Usted ordenó colocar esa cámara?
2. ¿Para qué la utilizaba? “Espero que no haya sido para filmarnos en el buró político o a los Ministros con los cuales conversaba”, agrega.
3. ¿Con qué fines?
4. ¿Por qué no se me comunicó de su existencia?
5. ¿Por qué estaba todavía funcionando?
6. Usted habló de que había gente al interior del gobierno que le pasa documentación. ¿Eso no es espionaje?
7. ¿Eso no es deslealtad?

Investigación

Moreno calificó como una “verguenza nacional” el hecho, que ya está en manos de la Fiscalía, pero que también será investigado de manera paralela a través de un equipo de seguridad internacional.

Publicidad

“Ser grabados sin consentimiento es algo oscuro que va contra los valores mínimos de ética. Recordemos que, en Perú, en los tiempos de Fujimori se grababa sin escrúpulos, fisgoneando a todos quienes se reunían”, agregó el mandatario.

Escándalo

Publicidad

Los asambleístas Soledad Buendía y Augusto Espinosa, de Alianza PAIS, señalaron también que el presidente Moreno, escandaliza al país con su denuncia respecto a cámaras ocultas en su despacho presidencial, y que la alerta era innecesaria.

Mientras que sectores de oposición como CREO y SUMA anunciaron que pedirán que la Asamblea Nacional convoque al secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, ante el pleno para que explique sobre la existencia de esa cámara oculta. (I)