Tras el paso del huracán Irma por las islas del Caribe, el recuento de los daños enmarcan una difícil y costosa reconstrucción de la zona afectada.

Las pérdidas totales aseguradas que dejó la tormenta ascenderían a $ 7.000 millones en el Caribe, estimó la firma Karen Clark & Company.

El ciclón devastó infraestructura y comunicaciones, algo que afectó a personas de todas las condiciones sociales, en su paso por las Antillas Menores hasta Puerto Rico y desde La Española hasta Cuba.

Publicidad

Además, con los daños del huracán es probable que bajen los ingresos por el turismo que llegan al Caribe, y que según el Consejo Mundial de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en 2016 fueron $ 56.000 millones.

WTTC también informó que antes del temporal se esperaba el paso de 26 millones de personas por la región, pero que ya hay reportes de cancelaciones a los operadores turísticos, dice en una publicación el medio colombiano Semana.

Caisse Centrale de Reassurance, un grupo reasegurador propiedad del Estado francés, estimó que los costos de los daños provocados por el ciclón Irma en las Antillas francesas ascienden a unos 1.200 millones de euros ($ 1.440 millones).

Publicidad

En tanto, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que Reino Unido trabaja en un plan de reconstrucción para la Islas Vírgenes británicas y prometió una ayuda inmediata de $ 42 millones. (I)