“No somos amigos porque mis amigos cuidan el ambiente”, dice una mujer con un español entrecortado, mientras graba a un hombre que controla cómo una retroexcavadora recoge la arena en Playa Negra en Mompiche (Esmeraldas).

El individuo le pide que no lo grabe: “Anda cuida el ambiente de Tasmania (una isla de Australia)”, le responde. “Yo vivo acá”, le dice la mujer.

Estas escenas fueron filmadas el miércoles pasado y los videos, subidos en la cuenta de Twitter @ronimompiche, creada por quienes rechazan esta actividad minera.

Publicidad

Entre ellos está Santiago Moreno, dueño de una hostería: “Ya se ven las consecuencias. La arena es una defensa natural en los periodos de aguaje y las playas aledañas afectadas son Portete y Mompiche. Hace más de dos años no veo a las tortugas que dejaban huevos”, dice.

Jaime Puente, quien vive hace trece años en Mompiche, comenta que la extracción se intensificó a partir de 2011 con la apertura de la vía.

En respuestas enviadas a este Diario vía e-mail, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) asegura que esta área está inscrita y habilitada para realizar explotación minera.

Publicidad

Respecto a la concesión Mirador, que es la que provocó el conflicto esta semana, la entidad menciona que “al ser un permiso de minería artesanal (el concesionario) no está obligado” a presentar informes de producción. Aunque agrega que la ley dice que la producción máxima permitida es 120 m³ al día.

La Arcom indica que “el yacimiento es un depósito proveniente del proceso de transgresión y regresión marina, el material depositado muy posiblemente viene de una fuente diferente a las playas aledañas y manejada de una manera responsable bajo el seguimiento respectivo de las instituciones reguladoras de la actividad minera no se debería presentar ningún tipo de impacto ambiental”.

Publicidad

La entidad agrega que “en ninguna inspección técnica desde 1 de septiembre de 2017 se han evidenciado nidos de tortugas”. Entre los que están a favor se encuentra el comunero Jonathan Intriago. Ante la pregunta de por qué apoya la extracción, responde: “La pregunta sería ¿qué ha hecho el sector turístico por Mompiche?... No tenemos agua, servicios básicos, obras de infraestructura. La concesionaria minera ha prometido invertir en obras... si el Gobierno Central trae las obras, que la arena se quede”. (I)