Director de Coca Cola: Ecuador está rankeado entre países que mejor emprenden

‘Ecuador  está rankeado entre países que mejor emprenden’
‘Ecuador  está rankeado entre países que mejor emprenden’
Guillermo Aponte, director general de Arca Continental (Coca Cola) en Latinoamérica Peter Tavra Franco
Peter Tavra Franco
2 de Septiembre, 2017
2 Sep 2017

Guillermo Aponte, colombiano de 50 años, es desde hace tres años director general de Arca Continental (Coca Cola) en Latinoamérica. Llegó la semana pasada a Guayaquil para compartir con gerentes de otras 23 empresas líderes en Ecuador de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) su experiencia en proyectos de innovación incluyentes que aporten beneficios a las comunidades, así como el apoyo a los emprendimientos.

¿Cómo se innova con miras a la sustentabilidad?
Por ejemplo, nuestra empresa se ha enfocado en sustentabilidad del agua. El 100 % del agua que nosotros gastamos en los procesos productivos se devuelve el 100 % a la naturaleza. Además, parte de nuestra sustentabilidad es empoderar a los pequeños tenderos de los barrios, a mujeres, cabezas de familia, a las cuales les damos muchos entrenamientos, capacitación para que sean mejores empresarias y ayudarnos a nuestro negocio.

¿También entre el reciclaje?
Nuestro negocio utiliza botellas plásticas y tenemos todo un esquema innovador de reciclaje, al punto que en Ecuador tenemos alrededor de 800 millones de botellas al año, son como 18 mil toneladas de botellas que reciclamos.

¿Qué se hace con esas botellas?
Se recogen y se convierten otra vez y vuelven hasta en un 25 % al proceso de producción de botellas. Eso es muy importante porque aseguramos que haya un ciclo constructivo hacia el medio ambiente y aseguramos que haya una economía viable para los recicladores que viven de recoger las botellas.

Arca es parte de la AEI, ¿cómo han apoyado al emprendimiento en Ecuador?
Lo que más se ha hecho es ayudarles a construir una visión, a tener acceso a información a tecnología y sin duda financiamiento que es importante para cualquier emprendedor, lo que ellos quieren alguien que los financie y alguien que los esté alentando.

¿Cómo cataloga en la región a Ecuador en cuanto a emprendimientos?
Nosotros tenemos un objetivo de empoderar 5 millones de pequeños negocios, a esos 5 millones Ecuador contribuye con 30 mil y cada país está avanzando a diferentes velocidades... Ecuador diría que está comenzando y está rankeado entre lo que están haciendo mejor las cosas.

¿De qué depende de que en un país se emprenda más que en otros?
La economía, la necesidad, muchos de los emprendimientos también es por falta de oportunidad, el que se queda sin su empleo, sin su trabajo tiene que salir a hacer emprendedor y descubre que puede ser un buen emprendedor, son muchos factores, yo no diría que hay un factor único, hay factores económicos, sociales y oportunidad también. (I)

Director de Coca Cola: Ecuador está rankeado entre países que mejor emprenden
Economía
2017-09-02T00:00:11-05:00
Guillermo Aponte, colombiano de 50 años, es desde hace tres años director general de Arca Continental en Latinoamérica.
El Universo

Lo más leído