Con el voto unánime de 131 asambleístas presentes se aprobó este martes la resolución que condena la pesca ilegal en Galápagos. Hubo seis legisladores ausentes.

El tema se dio tras la captura, el pasado 13 de agosto, del barco Fu Yuan Yu Leng 999, en la Reserva Marina de las islas Galápagos, con 300 toneladas de pesca.

La noche del pasado domingo, los tripulantes del barco chino fueron sentenciados con prisión de entre uno y cuatro años por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, y el pago de cuantiosas multas, que van desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares.

Publicidad

En total las multas suman 5,9 millones de dólares; y el barco chino capturado irá al servicio del Parque Nacional Galápagos.

Lea También: Prisión de hasta cuatro años a tripulantes del barco chino, capturado en Galápagos con tiburones en bodegas

La sentencias de la jueza se dieron tras evidencias encontradas en el interior de la embarcación, un delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

El proceso se siguió desde el viernes 25 de agosto en la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, en Galápagos, en donde se determinó que en las bodegas del buque había 6.623 tiburones (martillo, sedoso, zorro ojón, y mako), según información del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Lea también: ONG Sea Shepherd enviará 'patrulla anti caza' a Galápagos si Ecuador lo autoriza

Publicidad

La sentencia ha sido catalogada por el Ministerio del Ambiente como un fallo que ‘marca un precedente’ a nivel mundial en materia de respeto a la naturaleza. (I)