El Gobierno contratará una auditoría internacional para analizar los cinco proyectos del sector hidrocarburífero en los que se han reportado fallas técnicas y operativas. Así lo anunciaron ayer el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, mediante un comunicado oficial.

La auditoría internacional deberá revisar los términos técnicos y financieros de los cinco proyectos emblemáticos del anterior gobierno. Estos son la Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Planta de licuefacción Bajo Alto, Poliducto Pascuales Cuenca, Monteverde-Chorrillo.

Estos cinco proyectos han sido examinados por la actual administración y a través del informe petrolero, difundido el pasado 15 de agosto, se reveló que existen problemas de diversa índole, que afectan a su operatividad.

Publicidad

Lea también: Trabajadores de la Refinería de Esmeraldas llevan cuatro años sin exámenes médicos

En cuanto a la Refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación y sostenimiento costaron $ 2.200 millones, se conoce que actualmente la Unidad FCC (corazón de la refinería) tendría rajaduras internas. Esto provoca que haya puntos de calor de hasta 400 grados, que actualmente se los controla con vapor de agua.

Adicionalmente tres de los cinco generadores de electricidad están fuera de funcionamiento; así como las plantas desulfurizadoras. Además, gran parte de los tanques de almacenamiento no pueden ser usados por los problemas legales con la empresa Tesca.

Publicidad

Situaciones parecidas se viven en las otras obras que presentan problemas de infraestructura y también legales.

Lea además: Ajustes en presupuesto del Estado por la situación de la refinería de Esmeraldas

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno, con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico especializado, que de manera imparcial establezca la situación de los proyectos mencionados. (I)

Costos
Proyectos

Inversiones
Un monto total de 5.042 millones de dólares costaron los cinco proyectos que ahora serán auditados y que han presentado fallas.

Comisión de legisladores
Asambleístas visitaron la Refinería de Esmeraldas para verificar sus fallas. Hubo criterios contrarios, pues a unos les pareció que funcionaba al 100% y a otros que era una bomba de tiempo.

Publicidad