Diez detenidos, cuatro heridos, once unidades de transporte afectadas y 19 puntos conflictivos en el centro, norte y sur de la capital, fue el resultado de la paralización de actividades de los transportistas, desde las 00:00 de este viernes, según un balance presentado por el Gobierno y por el Municipio de Quito.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, indicó que las detenciones se dieron por cierre de vías, agresión a funcionarios públicos y a bienes públicos. "Hubo hechos vandálicos...", aseguró.

Publicidad

Tres heridos pertenecen de la Policía Metropolitana y uno es agente de tránsito. Este último presenta fractura de tibia, peroné y de brazo, por lo que se encuentra hospitalizado.

Además ocho alimentadores y tres biarticulados resultaron afectados.

Publicidad

La Policía Nacional desplegó unos 5.000 efectivos en la capital, detalló el general Mauricio Gutiérrez, jefe policial de Quito, quien agregó que se garantizará el retorno de los ciudadanos a sus hogares en horas de la tarde.

En tanto Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio, informó que se ha presentado una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la paralización a fin de dar con autores, cómplices y encubridores.

Además indicó que no habrá diálogo con los chóferes. "La ciudad no puede permitir que a base de chantajes lo tengamos que hacer (las conversaciones). ¿Quieren conversar?, perfecto, se acaban las medidas, pero eso no significa tampoco que se acaba la investigación fiscal (...) y cuando tenga que darse una ordenanza se la hará de la mejor manera...", argumentó Tapia.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, sostuvo que ningún dirigente del transporte está detenido ni tiene orden de captura. (I)