Un grupo de 24 asambleístas –liderados por el exministro de Electricidad y actual legislador de Alianza PAIS (AP), Esteban Albornoz,– recorrerán hoy la refinería de Esmeraldas para constatar los supuestos daños advertidos por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, con la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Albornoz. En la mañana de ayer fue ratificado el viaje en una reunión con el bloque AP.

Albornoz dijo que la visita en sitio permitirá recoger información con los técnicos que operan la refinería, para establecer una condición real del funcionamiento y establecer responsabilidades si se confirman los daños.

Publicidad

Advirtió que la Asamblea Nacional realizará un análisis “serio”, y no se politizará, para lo cual se solicitó la presencia de algunos técnicos de ministerios del ramo.

Lea también: A Lenín Moreno se le borró la sonrisa al recorrer la Refinería de Esmeraldas

En la reunión de Pérez García con el bloque oficialista explicó los problemas que tiene la refinería en la alimentación eléctrica y en temas de almacenamiento; también informó a los asambleístas que la refinería está operando al 100%, según Albornoz.

Publicidad

El legislador aclaró que no se trata de contradecir o de dudar del mandatario que hace una semana cuestionó el proceso de repotenciación de la refinería al que calificó de enorme irresponsabilidad.

“Nosotros no podemos dudar de la opinión del señor presidente, pero creo que como Asamblea tenemos el derecho de conocer cómo se encuentra la estación”, anotó.

Publicidad

En el recorrido que realizó Moreno, el 15 de agosto pasado, se dijo que las fallas en la unidad FCC (que constituye el corazón de la refinería) provocan temperaturas demasiado altas.

El asambleísta Albornoz dijo que antes de llegar a conclusiones pedirá el criterio de los técnicos que diseñaron la repotenciación de esa planta, de los fiscalizadores, los fabricantes y los que operan los equipos. (I)