El presidente Lenín Moreno calificó como una “enorme irresponsabilidad” lo que se ha realizado en el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Lo hizo tras dar una vuelta de unos 30 minutos por el complejo de refinación, cuya repotenciación y mantenimiento habrían costado hasta el momento $ 2.200 millones.

Para el mandatario no solo que se hicieron mal las cosas, sino que se ha puesto en peligro la integridad del ser humano. Esto porque existen fallas tanto en la Unidad FCC (corazón de la refinería) como en el sistema de generación eléctrica, cuyo turbogenerador se quemó la semana pasada.

“Da pena ver lo que muchos o pocos han hecho del Ecuador; sin embargo, es importante recalcar que mucho se ha logrado y es por parte de ustedes, no es por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la Patria...”, expresó Moreno.

Publicidad

Ustedes son trabajadores, estoy seguro de que con poquísimas excepciones no tienen ninguna responsabilidad. Generalmente soy de rostro amable y sonriente, pero hay cosas que definitivamente borran la sonrisa de la cara.Lenín Moreno, mandatario

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, explicó el problema de la Unidad FCC: “Los refractarios de la FCC aparentemente están rajados y por estas rajaduras se escapa el calor, la temperatura en el exterior es demasiado alta”.

Según Pérez, hay lugares en los que la temperatura del exterior de la FCC llega a 400 °C, cuando lo normal es 200 °C.

Áreas de la Refinería de Esmeraldas que presentan problemas

- Unidad FCC (corazón de la Refinería)
- Unidad Hidrodesulfuradora del Diésel (reduce el azufre del diésel)
- Baja confiabilidad en sistema de generación eléctrica propia de las instalaciones
- Almacenamiento de combustibles
- Plantas de azufre (5 y 51)
- Planta CCR (para mejoramiento de naftas)

Publicidad

El plan del Ministerio es que se haga una para programada de la refinería por 45 días. Esta no provocará desabastecimiento de combustible, explicó.

Debido a que el generador salió de funcionamiento, la refinería funciona con el Sistema Nacional de Interconexión. Como hace pocos días hubo variación de voltaje, la refinería quedó fuera de servicio. La reposición del generador podría durar al menos dos años, pues se lo debe mandar a construir, dijo.

Publicidad

Ayer, en su cuenta de Twitter, el vicepresidente Jorge Glas dijo: “En 20 meses, el FCC no presentó problemas @CarlosPerez_MH explique por qué en 3 meses de su administración la situación se volvió crítica”.

García dijo que “es mentira” que esto se pueda dañar en pocos meses, sino que el deterioro ha ocurrido rápidamente.

Lea también: La situación de la Refinería de Esmeraldas es crítica, alerta Ministro de Hidrocarburos

En el marco de esa visita, Moreno informó que se retornará a celebrar contratos de participación con las empresas privadas. Este era el modelo que se usaba antes de la administración de Rafael Correa.

Publicidad

Explicó el mandatario que será “más atractivo” para la empresa privada y es más conveniente en estos momentos.

El ministro aclaró que el modelo de participación está contemplado en la ley, pero que el anterior régimen se fue hacia el contrato de servicios cuando el precio era alto.

Ahora se fijará un porcentaje de participación para la empresa privada y el Estado. También se determinará una tarifa, pero esta será indexada al precio del petróleo para que no se produzcan desbalances.

¡La "Joya de La Corona", el campo petrolero Sacha, se queda en nuestras manos! Será explotado por @PetroamazonasEP ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/kW0m0SGY1r

Moreno indicó, asimismo, que ha decidido que Petroamazonas EP explote el campo Sacha. De esta manera se deja de lado la idea de entregarlo a la empresa privada. (I)