Guayas comenzó desde ya su lobby contra el informe hecho por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea al proyecto de Ley de Fijación de Límites, que deberá ir al primer debate en el Pleno.

La alerta de que acuerdos ya solucionados puedan echarse abajo la da el prefecto Jimmy Jairala: Incorporaron “una transitoria (y) da lugar a que conflictos que las partes, o una parte, consideren no resueltos puedan ser sometido a consulta”. En busca de apoyo para que no pase ese informe convocó a los veinte asambleístas elegidos por Guayas y cuatro nacionales para tratar el tema ayer. Solo llegó Héctor Yépez, de SUMA, y él dijo que más allá de quienes asistieron o no lo importante es cómo se vota en la Asamblea.

Publicidad

La preocupación de Jairala es que se ponga en duda zonas como El Piedrero, Esperanza Alta y Matilde Esther.

Para Xavier Sandoval, de la Comisión de Límites del Guayas, hay “desconocimiento” y “arrogación de funciones” por parte de la mesa legislativa, pues la Ley para la Fijación de Límites del 2013 estableció los procedimientos para resolver controversias territoriales y le daba al mandatario la facultad de hacerlo. “La comisión, por desconocimiento de esta ley, arrogándose competencias que tendrían jueces contenciosos administrativos o constitucionales, decide que los decretos que resolvieron los conflictos carecen de debida motivación o que los deja insubsistentes”.

Publicidad

Jairala informó que recibió las excusas de Rómulo Michala y Roberto Gómez, de CREO; de Marcela Aguiñaga y Liuba Cuesta, de AP; y de Henry Cucalón, del PSC, quien ofreció el apoyo de ese bloque. (I)