La petrolera estatal Petroecuador paralizó temporalmente este sábado las operaciones del bombeo de crudo en el país tras sufrir la perforación, en principio provocada, de una de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sin que ello afecte las exportaciones de crudo.

"Se detectó un pinchazo en la tubería" del SOTE que pasa por la localidad de El Salado, en la provincia de Orellana, señaló en un comunicado la empresa, que espera reanudar las operaciones en la noche del sábado.

Petroecuador agregó que "se está procediendo a poner la denuncia del caso en la Fiscalía, con el propósito de capturar a los delincuentes causantes de este ilícito".

El comunicado no precisó la cantidad de crudo derramado.

La paralización temporal del bombeo "no afectará el trabajo de los campos petroleros" y tampoco perjudica a las refinerías, "puesto que se dispone de suficiente stock de crudo en el terminal marítimo de Esmeraldas", indicó Petroecuador.

El estatal SOTE, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles promedio día (bpd), y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que está en manos privadas, sirven para transportar el crudo extraído en la Amazonía hacia el Pacífico.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produce actualmente 545.000 barriles por día, según cifras oficiales. (I)