“Todo ha sido esclarecido” fue la frase que usó ayer en varias ocasiones Jan Topic Feraud, hijo del dueño de Telconet, Tomislav Topic, quien llegó a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria en el proceso por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht en el que se investiga a siete personas, entre ellas Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

Por más de una hora y media Topic Feraud habló ante la fiscal Diana Salazar.

Según Teodoro Coronel, abogado del empresario, su cliente esclareció todos los temas consultados por Salazar.

Publicidad

En su versión, rendida dentro de este mismo caso el 17 de julio pasado, Tomislav Topic explicó que cuando Rivera le planteó que tenía un grupo chino interesado en invertir en el proyecto de cable submarino en el que trabajaba Telconet, él le indicó que se pusiera en contacto con su hijo. Ese contrato se habría firmado en 2012 entre Topic Feraud y Glory International Industry Co. Ltd., consorcio contactado por Rivera, pero en 2016 ese trato terminó por incumplimiento.

La semana pasada, Topic padre entregó documentos sobre el contrato entre Glory International, representada como compradora por Michael Ying, y Jan Topic Feraud, como el vendedor del 10% de acciones de Cable Andino.

Dentro de este mismo caso, hoy a las 15:30 se realizará la audiencia de vinculación de Ramiro C., exgerente de Transporte de Petroecuador, y el empresario Diego C., ambos procesados en otro caso Odebrecht por lavado de activos. (I)