Diario O’Globo, de Brasil, y la organización IDL Reporteros, de Perú, divulgaron ayer dos audios con supuestas conversaciones entre el excontralor Carlos Pólit y José Conceiçao dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht, quien, al igual que otros 77 altos cargos de la firma, se sometió a la delación a cambio de una rebaja de penas.

En los registros se citan, además, los nombres del vicepresidente Jorge Glas y de su tío Ricardo Rivera, acusado de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La grabación se habría hecho en julio del 2016 por Conceiçao dos Santos para respaldar su confesión ante el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil.

O’Globo publicó que, con base en coimas, Pólit (que está en Miami desde mayo pasado) no solo recomendó en el 2010 el regreso de Odebrecht al país, sino que le abrió la puerta con informes favorables en proyectos como Manduriacu, Refinería del Pacífico, Poliducto Pascuales-Cuenca y Trasvase Daule-Vinces.

Publicidad

Según IDL Reporteros, los pagos se habrían concretado en la suite de un hotel al norte de Quito y en un departamento en Tumbaco, en las afueras de la capital. El portal señaló que, entre 2012 y 2015, Conceiçao dos Santos le habría entregado $ 4,1 millones en coimas.

Para el abogado del excontralor en Quito, Jorge Acosta, se trata de “un audio incompleto”, aunque reconoció que “en parte” es el mismo que escuchó en la audiencia privada del 21 de junio, dentro de la investigación por concusión en contra de Pólit. “No existen cantidades, números de cuenta, fechas...”, añadió.

En la conversación entre Pólit y Conceiçao dos Santos, publicada por el IDL, charlan sobre la política ecuatoriana. Allí Pólit asegura que Lenín Moreno sería el nuevo presidente, pues “no tiene competidores”.

Entonces, el brasileño continúa: “Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero”, a lo que añade luego: “Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos”.

Pólit le consulta: “¿quién había hablado contigo de eso?”. Conceiçao dos Santos le contesta: “Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?”. El excontralor le señala: “Rivera”. Pero el brasileño le precisa: “Ricardo Rivera”.

Precisamente, la frase “Pero yo supe que...” fue leída por la fiscal Claudia Romero, el 25 de julio pasado, sin citar el nombre de Jorge Glas, que se menciona en el audio, durante la audiencia contra el perito José F., acusado de fraude procesal.

Publicidad

“Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía. Revisaría sus opiniones mientras se le realizaba un pago de 6 millones de dólares”, contó Conceiçao dos Santos al MPF.

Durante la mañana, tras su discurso de inauguración en el Consejo Consultivo de Pesca, en Manta, el vicepresidente Glas abandonó la cita y suspendió su agenda en Manabí. No obstante, por la tarde, envió un comunicado en el que reitera que no hay pruebas en su contra, así como su decisión de colaborar con la justicia.

Acusó a Odebrecht de involucrarlo “en su trama delictiva para vengarse del proceso político de la Revolución Ciudadana, que siempre ha actuado con mano dura frente a prácticas deshonestas”.

Anoche, el vicepresidente Jorge Glas aseguró que para él la conversación que se escucha en los audios filtrados son “las delaciones de un prontuariado que está detenido y que busca reducir su pena, de alguna manera, tratando de involucrar a miembros del Gobierno Nacional”. (I)